domingo, 5 de julio de 2015

Candidatos

Se descarta Lastiri a la candidatura de gobernador
2015 0705 | Por considerarlo "no conveniente" y para mantener la unidad en el PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós confirmó que no buscará ser candidato en la elección de 2016, en la cual se elegirá al sucesor de Rafael Moreno Valle.

En entrevista, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) precisó que si bien la posibilidad de contender por el gobierno del estado es "atractiva", su decisión de no participar en el proceso electoral local deriva de su "responsabilidad" en la secretaría federal, a la par que, expuso, su papel en el interior del PRI debe ser de "unidad".


De manera velada, el ex líder del tricolor hizo una crítica al gobierno de Moreno Valle, al señalar que en estos momentos lo que la entidad requiere es generar condiciones de "igualdad y desarrollo armónico" y no "obras faraónicas".

"Mi trabajo está cerca del presidente Peña Nieto y la secretaria Rosario Robles, por lo tanto mi prioridad es trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social (...) La responsabilidad de gobernar una entidad federativa como Puebla es una gran responsabilidad, así sea un mes, dos meses, un año, un año ocho meses, es una gran responsabilidad porque Puebla requiere orden, requiere reconciliación, requiere desarrollo, requiere realmente que generemos igualdad, no requiere obras faraónicas".

Alcalá y Doger, con perfiles calificados
Lastiri Quirós negó que su determinación de no buscar la candidatura en el 2016 se deba a que el próximo gobernador tendrá un periodo de un año y ocho meses, pero evitó pronunciarse respecto a los comicios de 2018, al atajar que dicho periodo electoral "está muy lejos".

De los perfiles de la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el diputado federal Enrique Doger Guerrero, quienes ya aceptaron su interés por la minigubernatura, aseguró que ambos están calificados para ser los abanderados del Revolucionario Institucional y cuentan con las posibilidades para ganarle a la coalición que encabezará el PAN.

Su percepción -dijo- se basa en que la ciudadanía le dará las "gracias" a la coalición que en el 2010 ganó la elección a la gubernatura y que permitió la alternancia en el estado, pero que tras cuatro años de gobierno no ha servido.

"La sociedad poblana le va a dar la confianza ahora a un candidato del Revolucionario Institucional, Puebla llegó a la alternancia, mucha de la sociedad aplaudió la alternancia del PRI hacia una coalición y estoy muy seguro con gente que participa y gente que observa, hoy los poblanos van a optar por la alternancia, le van a dar las gracias a esta coalición que no ha servido y le van a dar la oportunidad a un partido de generar igualdad entre la sociedad".

El subsecretario de la SEDESOL sostuvo que pese a que el PAN pretende continuar con la alianza que en 2010 y 2013 hizo con el PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, los poblanos preferirán los planteamientos que hagan los candidatos y no a las "coaliciones forzadas".

En ese tenor, expuso que su partido no debe cerrar las puertas a coaligarse con otros institutos políticos, aunque reconoció que el tricolor mantiene una alianza histórica con el Verde Ecologista de México (PVEM).

Pretenden impulsar candidatura de Lastiri

Habitantes del municipio de Tetela de Ocampo, representados en políticos, autoridades, mujeres y jóvenes, se pronunciaron a favor del zacateco Juan Carlos Lastiri Quirós, como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, al asegurar que se trata de un militante con trayectoria política y pública intachable.

 “En Tetela hemos dado muestras claras de que somos una bastión priísta, no nos hemos equivocado… en la elección pasada a gobernador dimos nuestro rechazo al proyecto de Moreno Valle, y nos hemos mantenido como gobierno priísta en el municipio… los resultados son del dominio público",  indicó el comerciante José Felipe Narváez Pérez.

Cabe señalar que este domingo, en la ciudad de Puebla, Juan Carlos Lastiri confirmó que no buscará ser candidato a la elección de 2016, por considerarlo "no conveniente" y para mantener la unidad en el PRI

Al hacer uso de la palabra el secretario general de PRI en el municipio de Tetela, Lucio Cruz Mora, destacó que el pronunciamiento de apoyo a favor de Lastiri Quirós no es un destape anticipado para atraer reflectores mediáticos, sino en una solicitud real de las bases del partido.

Cruz Moral añadió que el hoy funcionario federal conoce y lo conocen en cada una de las regiones del estado, teniendo una influencia insuperable en la Sierra Norte de donde es originario, con votos que superan en mucho cualquier otra área geográfica de la entidad, quedando demostrado en la reciente elección federal, donde se alcanzó una votación histórica que rebasó en sufragios cinco estados que conforman la cuarta circunscripción electoral federal.

Los ahí presentes coincidieron en señalar que Lastiri cuenta con tablas políticas y públicas para llevar al PRI de regreso al Casa Aguayo, con el respaldo de la población serrana y del resto de las regiones poblanas.

Este anuncio se convierte en el primer pronunciamiento partidista a favor de un actor político, rumbo a la elección del próximo año en la que se habrá de elegir gobernador para un periodo constitucional de 20 meses; así como la siguiente gubernatura sexenal que se empatará con la elección federal del año 2018,  elecciones en las que los tetelenses pretenden sean tomados en cuenta con su pronunciamiento.

A la reunión también asistieron Santiago Barrientos, regidor de industria y comercio; Gerardo Reyes Bonilla, presidente auxiliar Tonalapa; Rigoberto Palma Auxiliar de San Nicolás; Apolinar Hernández Román, líder Jóvenes X México; Daniela Posadas, mujeres priístas; Andrés Arellano, director municipal de desarrollo social y Roberto Posadas Luna, director municipal de vinculación ciudadana; así como Jueces de Paz y ciudadanos priístas de la municipalidad.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario