martes, 21 de julio de 2015

Calpan

Cobran 4 mil por cada puesto en la Feria del Chile en Nogada
2015 0721 | Aunque son las fundadoras de la Feria del Chile en Nogada de San Andrés Calpan, 5 mujeres fueron excluidas del evento por negarse a pagar la cuota de 4 mil pesos que exige el ayuntamiento para todas aquellas personas que quieran participar en el evento.Delfina Chávez acusó que el edil, Leonardo Lázaro Jiménez, la excluyó de participar en el evento, junto con otras 4 cofundadoras debido a rencillas políticas del año pasado cuando expresaron su inconformidad por el cobro de los espacios, lo cual no había ocurrido con anterioridad. 

Señaló que en la edición 2015 de la feria tradicional los expositores debieron pagar cuatro mil pesos por espacio, cifra que el año pasado, cuando ya la consideraban alta, fue de dos mil pesos. “No nos dejaron entrar a la feria porque el año pasado nosotros le hicimos guerra al presidente municipal de que nos estaban cobrando dos mil pesos y como no accedimos a pagarlo, este año no nos dejaron participar y están cobrando cuatro mil pesos por stand y eso no se vale”, señaló. 

A raíz de la confrontación, varias vecinas del lugar decidieron vender el platillo sobre la calle Madero, lo que les permitió sacar los gastos y una pequeña ganancia. Pero este año, eso podría cambiar. Según se ha rumorado, el edil pretende hacer un cobro de dos mil pesos a quien venda la pieza gastronómica fuera de la plaza central de la demarcación, lo cual Delfina Chávez no está dispuesta a aceptar. 

Este miércoles, se mantendrá una junta con las interesadas y el edil, aunque no se sabe si será para tratar el tema, pero el rumor ha tomado tanta importancia que advierten que de eso tratará. Delfina asegura que el origen de feria fue ciudadano para que los habitantes pudieran vender sus productos y tener una ganancia de temporada, sin embargo, los costos actuales terminarán por mermar la entrada de dinero. 

El edil adelantó que se instalarán 24 locales en la explanada frente al convento de San Francisco, y que durante los dos fines de semana que tendrá verificativo el evento (7, 8 y 9 de agosto así como los días 16 y 17) se tendrá la visita de 45 mil personas con una derrama económica de 5 millones de pesos. La afectada, insistió en que se les negó la entrada y no las dejaron participar como parte de una revancha por su postura del año pasado. Además, destacó que el año pasado cuando se inició con el cobro fueron más las personas que se instalaron sobre la calle, que las que acudieron al espacio establecido para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario