sábado, 18 de julio de 2015

Basura

PUEBLA, Pue.- Ante el inminente cierre del relleno sanitario de Huejotzingo, se instalará este año una planta para el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos que procesará la basura de 17 municipios, anunció ayer Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).


Esta planta, sobre la que todavía no se han definido detalles como su ubicación o su inversión total, ofrecerá un "servicio único" a nivel estatal y local ya que garantizará la sustentabilidad en el reciclaje de la basura.

"Ya solicitamos a la federación apoyo para el establecimiento de una planta para el procesamiento de residuos sólidos urbanos para el consejo intermunicipal de Huejotzingo", explicó Riestra Piña en entrevista tras visitar el evento Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) 2015, "Va en muy buen camino, con muy buenos avances y el objetivo es poder estar anunciando en la brevedad la puesta en marcha".

La disposición de las autoridades de los 17 municipios que participarán en este proyecto, como Huejotzingo, Cuautlancingo, San Pedro Cholula o San Andrés Cholula ha sido, aseguró, "total". 

En la actualidad, la dependencia estatal está precisamente dialogando con los presidentes municipales en "mesas de trabajo" para ultimar los detalles de la planeación. "Ellos lo que quieren es entregar buenas cuentas a la ciudadanía y esto representaría un proyecto único y sustentable para el estado", afirmó.

Recientemente, el Ayuntamiento de Huejotzingo aseguró que el Relleno Sanitario Intermunicipal de Oriente, como también se conoce al tiradero, supone un foco de contaminación ya que se registró la filtración de lixiviados al manto freático que surte de agua a municipios vecinos. Esta situación, sumada a la fractura de la membrana de su primera celda, propició el anuncio de su clausura.

Ante esta noticia, los alcaldes de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, Leoncio Paisano Arias, José Juan Espinosa Torres y Félix Casiano Tlahque, respectivamente, alertaron, como publicó El Sol de Puebla en su edición del pasado jueves, sobre la crisis de residuos que enfrentarían estos municipios. Los rellenos sanitarios de Puebla y Atlixco se perfilaron entonces en las opciones más factibles para depositar la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario