martes, 21 de julio de 2015

Autopista

Van 648 de los 5 mil millones que deben aportar OHL-México y PINFRA
2015 0721 | Hasta el 31 de marzo, el consorcio conformado por OHL-México y Pinfra sólo ha invertido alrededor de 648 millones de pesos de los 5 mil millones de pesos que les corresponden aportar para la construcción del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, cuya inversión total será de 10 mil millones de pesos.

Según información los reportes del primer trimestrede 2015 de PINFRA, dirigida por David Peñaloza, y de OHL, dirigida por Andrés de Oteyza, ambas empresas conformaron el “Libramiento Elevado de Puebla, SA de CV” para realizar la obra y operar la concesión, y a través de dicha subsidiaria han aportado el 12.9 por ciento del total que les corresponde.

En sus informes a inversionistas, ni OHL ni Pinfra hace referencia a los montos aportados por los gobiernos federal y estatal, quienes invertirán los 5 mil millones de pesos restantes de la realización del proyecto.

Los avances de la obra tampoco son informados por ninguna de las dos empresas, sólo la empresa de Peñaloza menciona que entre enero y marzo de este año “se avanzó de manera importante en la elaboración de los prefabricados y se extendieron los permisos ambientales, con lo cual se comenzaron las obras sobre la autopista el 21 de marzo”, aunque en realidad iniciaron desde la segunda quincena de febrero. 

Pinfra también informó a sus inversionistas que para la construcción del segundo piso se dividieron la construcción con OHL, por lo que  la primera empresa construirá del kilómetro 115 al 121+626, mientras que la transnacional española, haría del 121 al 128+300.

De acuerdo a la información de sus reportes trimestrales, el Libramiento Elevado de Puebla SA de CV fue conformado desde el pasado 20 de agosto, un día después del banderazo de construcción encabezado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador Rafael Moreno Valle, para cederle los derechos derivados de la concesión del Segundo Piso. La participación de la trasnacional española es del 51 por ciento y el restante 49 por ciento pertenece a la empresa de David Peñaloza.  

La obra de 13.3 kilómetros presenta avances importantes, pues en el primer cuadrante, que le corresponde a Pinfra, ya comenzaron desde hace dos semanas a colocar las ballenas, que servirán de soporte para el segundo piso.

Las obras están proyectadas a dos años, por lo que estarán listas a finales del 2016, fecha en la que iniciarían los 30 años de la concesión para la explotación de la vía de cuota, denominada Libramiento Elevado de Puebla.

Según los datos de Pinfra, la compañía al 31 de diciembre de 2014 había aportado al negocio $612 millones de pesos, mientras que OHL informa que al cierre del año pasado había invertido 46 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario