lunes, 13 de julio de 2015

Atlixco

MexMode contamina Atlixco
2015 0713 | Al igual que hace tres años aproximadamente, vecinos de las colonias Los Ángeles, Lomas de Temaxcalapa, La Guardia y Las Nieves -unos 5 mil en su conjunto- pidieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Puebla (Profepa Puebla) su intervención para evitar que la maquiladora Mex Mode, antes Kukdong, siga deteriorando la salud de la familias con sus diversas maneras de contaminar, entre ellas los olores que desprenden de las aguas de su drenaje.

Luis Bonola Valdez, representante de los afectados, dijo que comenzó la entrega "tal y como ocurre desde el 2012" de pruebas y documentos a las oficinas de la dependencia federal.

En la carta, puesta en la mesa de la Profepa Puebla, en la Oficialía de Partes del Ayuntamiento de Atlixco y en las oficinas de los diputados locales y federales de Atlixco, Rocío García Olmedo y Salvador Escobedo describen que "desde hace varias semanas atrás se incrementaron notablemente los fuertes olores arrojados por las chimeneas de la maquiladora Mex Mode".

Adelantó que seguirán notificando a las autoridades correspondientes "para ver si vienen a darse su vuelta y descubran la gran cantidad de humo negro que se desprende, y los fuertes olores que se perciben. Lo bueno es que se supone que están bajo vigilancia de la Profepa Puebla. Y nuestra salud bien gracias".

Bonola Valdez expone en el expediente que, en una reunión sostenida en meses anteriores con representantes del Ayuntamiento, éstos "únicamente informaron que la empresa está en proceso de auditoría de parte de diversas instancias oficiales. Sin embargo, y la realidad es que desde finales de mayo pasado los fuertes e insoportables olores se incrementaron y siguen de manera constante", abundó.

MexMode es la última y la más grande de las maquiladoras que se instalaron en esta ciudad desde 1996. Actualmente ofrece empleo a más de mil 300 personas de Atlixco y de diversos municipios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario