lunes, 20 de julio de 2015

Amozoc

Policías de Amozoc no participan con delincuencia. Asegura director municipal
2015 0720 | El director de Seguridad Pública del municipio de Amozoc, Raúl Moreno Sánchez, afirmó que los elementos de la Policía no participan en el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas, no obstante, reconoció que fueron dados de baja al 50 por ciento de los efectivos policiales porque no aprobaron los exámenes de control de confianza.

En entrevista para el periódico digital e-consulta aseguró que los elementos de la corporación policial que encabeza no forman parte de una red dedicada a la “ordeña” de ductos de gas, gasolina o petróleo de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Tal señalamiento se debe a que en días pasados fueron capturados el ahora ex director general de la Policía Estatal de Puebla, Marco Antonio Estrada López, y del ex encargado delGrupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, ambos acusados por robo de hidrocarburo y  dar protección a una banda que operaba en la región de Tepeaca. 

En ese sentido, afirmó que en esta demarcación se han desarrollado acciones en contra de dicho ilícito, y aseguró que en lo que va del 2015, han asegurado 36 mil litros de combustible hurtado, han clausurado 2 tomas clandestinas y decomisado una pipa en la que se transportaba el hidrocarburo, no obstante, enfatizó que no ha habido ningún detenido.

Reprueban 50 de 100 policías exámenes de confianza

Al respecto, admitió que de los 100 elementos policiales de los que disponía Amozoc únicamente cuentan con 50, esto debido a que reprobaron los exámenes de control de confianza, es decir, hubo una depuración del 50 por ciento de elementos.

Dijo que los uniformados que forman parte de la corporación han demostrado cumplir de manera correcta con sus funciones.

No hay coordinación con municipios

Cuestionado sobre la coordinación con las demarcaciones vecinas, lamentó que éstas no han tenido la disposición para sumar acciones preventivas, como recorridos y mayor vigilancia.

Lamentó dicha situación, pues –afirmó- en caso de haber participación municipal se evitarían actos de corrupción.

Finalmente, exhortó a la población en general a notificar directamente ante la dirección de Seguridad Pública de Amozoc la presencia de patrullas mientras se lleva a cabo la ordeña de un ducto, o bien, denunciar la colusión de agentes con delincuentes.

Calla Ayuntamiento de Los Reyes de Juárez

Por su parte, el gobierno Los Reyes de Juárez evitó ofrecer una postura sobre la acusación que en días recientes realizaron algunos de sus funcionarios, en la que denuncian que los elementos de la policía de esta demarcación son amenazados por policías estatales, presuntamente aliados con el crimen organizado.

El secretario general, Juan Carlos Cervantes dijo que desconoce el tema, y en ese tenor refirió que los datos exactos referentes a los casos de robo de hidrocarburo los tiene el regidor de Gobernación, José Cruz Reynoso. Justificó que el integrante del cuerpo edilicio se encuentra en un curso y por eso no se localizó en la alcaldía para responder los cuestionamientos.

La Policía Municipal de Los Reyes de Juárez ha sido objeto de amenazas a través de terceros, de quienes se dedican al robo de combustible en la región, evidenció el presidente municipal, Rafael Ramos Bautista.

"Debido al apoyo que la Policía Municipal brinda a las autoridades competentes para combatir el delito del robo de hidrocarburo, los efectivos policiacos han recibido mensajes intimidatorios a través de terceros", dijo.

Remarcó que desde el inicio de su administración, la policía local ha realizado aseguramientos y presentaciones de unidades con combustible de procedencia ilícita, ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre la detención de Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, exdirector de la Policía Estatal y el exjefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), respectivamente, por sus presuntos vínculos en el robo de combustible, señaló que serán las autoridades competentes quienes lleven a cabo las investigaciones sobre el asunto.

En el caso del municipio, enfatizó que no se tiene conocimiento sobre elementos policiacos coludidos con el robo de hidrocarburo, y en ese punto, aseguró que la mayoría de los uniformados están certificados tras haber pasado el filtro de control y confianza.

"Son las autoridades competentes quienes cuentan con facultades de investigación, en lo que respecta al municipio hemos cumplido con lo que marca la ley en conjunto con el Ejército Mexicano y la PGR", comentó.

Además, afirmó que las tomas ilícitas a ductos de la paraestatal que atraviesan esta localidad han disminuido en lo que va del 2015 en relación al año pasado, sin precisar una cifra exacta.

Finalmente, comunicó que la mayor incidencia de ordeñas clandestinas se registra en el ejido de Santiago Acozac, junta auxiliar de este municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario