sábado, 27 de junio de 2015

San Gabriel Chilac

Impiden clausura de una radio comunitaria
2015 0625 | Pobladores del municipio de San Gabriel Chilac impidieron la clausura de la radio comunitaria "La Chileñita", por lo cual se enfrentaron a autoridades federales y estatales, choque en el que además incendiaron una patrulla y retuvieron por más de 6 horas a 2 personas que participaron en el operativo.

Todo comenzó alrededor de las 16:00 horas del miércoles 24 de junio, cuando elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a las instalaciones de la radiodifusora que transmite su señal por el 88.5 de Frecuencia Modulada (FM), para notificar al responsable del inmueble, Fernando Gutiérrez Negrellos, que éste sería intervenido.

De acuerdo con las autoridades en cuestión, la estación de radio que ha operado desde hace más de 2 años, carece de los permisos para poder prestar sus servicios, por lo que se considera de carácter irregular.

La presencia de los agentes federales del área de Telecomunicaciones propició la movilización de más de 200 habitantes de esta entidad administrativa, quienes fueron convocados a congregarse afuera de las instalaciones de la "La Chileñita" gracias al llamado que se realizó a través de un automóvil con sonido.

Una vez que acudieron al llamado, los ciudadanos exigieron a los representantes de la PGR que se retiraran del lugar, sin embargo, éstos se negaron, por lo que decidieron retener a los 2 oficiales que acudieron a notificar a los responsables.

Después de 6 horas, alrededor de las 23:00 horas,  llegaron al lugar integrantes de la Policía Estatal para liberar al par de federales, para lo cual realizaron detonaciones con arma de fuego al aire, y de esa manera, lograron el rescate del perito, Jesús Severo Cabrera Pérez y del policía federal, José Antonio Gómez

Esa maniobra acrecentó el malestar de la población, que con cohetones alertó de la presencia de granaderos, por lo que se generó un enfrentamiento entre los oficiales y los quejosos. Los pobladores lanzaron piedras contra los uniformados.

Durante el choque, los pobladores de San Gabriel Chilac incendiaron una unidad de la Procuraduría General de la República. Al final del altercado, se registró un saldo de 5 personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas por sus propios medios a diversos nosocomios.

En lo que va del año suman ya 2 los operativos en contra de esta radiodifusora, pues el pasado 14 de febrero personal de la PGR decomisó 2 computadoras, 2 equipos de mezcla de sonido, 4 micrófonos y otros aparatos que eran utilizados para la transmisión de programas.

A pesar del retiro de sus herramientas laborales, días después los responsables de la radio comunitaria adquirieron nuevos dispositivos y pudieron montar una vez más el establecimiento.

Temen represalias
2015 0627 | Pobladores de San Gabriel Chilac se encuentran a la espera de cómo procederán las autoridades federales ante la destrucción de un vehículo de la Procuraduría General de la República (PGR) que participó en la clausura de la radio comunitaria “La Chileñita”, que funciona sin permisos, durante la tarde del miércoles.

Durante la riña entre pobladores personal de la institución, fueron retenidas 2 personas que participaron en el operativo durante más de 6 horas. Además el palacio municipal fue saqueado por los habitantes por lo que computadoras, mobiliario de oficina y extintores fueron dañados, lo que motivó a la comuna a presentar una denuncia contra quien resulte responsable. También se registró el robo a una ambulancia de la que se llevaron equipo de radiocomunicación y primeros auxilios. Otra unidad afectada fue una camioneta de la Policía Federal que se encontraba a unas cuadras de la sede de la presidencia y que tenía algunos golpes.

Hasta la tarde noche de ayer, en la explanada del palacio seguían los restos del Jetta color arena, con placas NPE5401 y que es de la PGR. A unos metros se podía ver una llanta a la que prendieron fuego y lo que parece ser un dispositivo para rastrear señales de radiofrecuencia. Sumado a lo anterior, una camioneta blanca que podría ser de la procuraduría fue abandonada sin que alguien la haya reclamado.

Extraoficialmente, habitantes de Chilac dieron a conocer que integrantes de la PGR entraron a varias viviendas para buscar a los presuntos responsables o cómplices que operaban la estación. En una de las casas amedrentaron a quienes estaban ahí por lo que en sus prisas por salir dejaron un cargador de arma de fuego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario