martes, 9 de junio de 2015

Prensa

Agresiones a periodistas 
2015 0609 | El estado de Puebla y Oaxaca ocuparon el primer lugar de diez entidades federativas que se vigilaron, en agresiones contra periodistas durante esta jornada electoral, la cual se llevó a cabo este 7 de Junio, según la organización Artículo  19.


Ante el incremento de la violencia contra la prensa en contexto electoral, Artículo 19 activó la Red #RompeElMiedo para monitorear la cobertura de periodistas y defensores de derechos humanos de la jornada electoral del domingo 7 de Junio.

La organización detalló que el despliegue se concentró en el Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla, y Guanajuato; puntos donde el trabajo periodístico en elecciones representa una cobertura de riesgo. 

La agrupación internacional, informó que hasta las 20:15 horas de este 7 de Junio, documentó, 27 agresiones contra periodistas.

Especificó, diez agresiones fueron físicas;  cinco, bloqueos informativos; tres, ataques cibernéticos; tres, falsificaciones de medios; una detención arbitraria; y cinco, robos de equipo.

Al detallar por entidad federativa, Puebla y Oaxaca ocuparon el primer lugar en número de agresiones contra periodistas con cinco cada estado; Veracruz con cuatro; Guerrero con tres; Jalisco con dos; Distrito Federal con dos, Quintana Roo con dos; Guanajuato con dos; Nuevo León con uno; y Tabasco con uno.

Una de las agresiones físicas que sucedió en Puebla fue a la compañera, Olda Roldán en el municipio de Teziutlán, quien fue agredida por un policía, ya que le intentó despojar de su equipo cuando la reportera intentó grabar detenciones por parte de las fuerzas de seguridad.

También en el municipio Rafael Lara Grajales, presuntos sujetos de la Confederación de Trabajadores de México agredieron a la periodista Azucena Rivas, quienes la golpearon y posteriormente, robaron su equipo de trabajo.

Asimismo, el Diario Cambio y Centro Online registraron ataques cibernéticos, que dejó inhabilitada su página web.

Finalmente, el periodista Fernando Pérez Corona del Grupo Imagen Multimedia fue detenido arbitrariamente por elementos de la Policía en las inmediaciones de San Pedro Cholula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario