jueves, 18 de junio de 2015

Partidos

Acuerdos con el gobernador poblano acabó con el PT en Puebla
2015 0618 | En Puebla por “acuerdos en lo oscurito” y por no deslindarse del morenovallismo cayó la votación del instituto político, señala Rafael Hernández. 

El Partido del Trabajo (PT) vive su etapa de pre liquidación. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo, como medida preventiva, la designación, mediante insaculación, de los interventores responsables del control y vigilancia de los recursos del partido del Trabajo y también del recién llegado partido Humanista.


Sin embargo, la dirigencia nacional del PT asegura que interpondrá recursos por la vía jurídica debido a que el INE le “desapareció” al PT unos 36 mil votos. 

El PT obtuvo 2.998% de la votación a nivel nacional. El mínimo requerido para mantener el registro es del 3%. 

La vida del Partido del Trabajo en Puebla fue de altibajos. El PT privilegió una política para impulsar candidatos externos a puestos de elección popular en las elecciones en Puebla.

En el 2007, el PT postuló para la alcaldía de Puebla al panista, Gabriel Hinojosa Rivero, quien alcanzó un 5.06% de la votación con 22 mil 545 votos.

Para la elección del 2010, el PT postuló al perredista, Rodolfo Huerta Espinosa para la alcaldía. 

Los acuerdos en lo oscurito

En entrevista con Intolerancia Diario, el petista Rafael Ramírez señaló que en el caso de Puebla el instituto político se desdibujó debido a su alejamiento del movimiento social, a la pérdida de identidad, ya que evitó criticar las decisiones del gobierno del estado, y una política de acuerdos discrecionales con sectores del gobierno estatal para ceder candidaturas y privilegiar cargos. 

“¿De qué sirve decir que vamos solos si en la práctica se apostó por una política de alianza con el gobierno estatal?”, cuestionó Ramírez.

Ramírez afirmó que la dirigencia del PT en Puebla hizo “acuerdos en lo oscurito”.

El petista criticó que la actual dirigencia haya abandonado en la presente elección a los candidatos petistas.

Hernández dijo que Zeferino Martínez le dio más importancia a su regiduría que respaldar a los candidatos.  “Esta falta de visión y de respaldo hizo que en Puebla se hundiera el PT. Ahí están los resultados. Estamos abajo del PRI, PAN, Morena, Nueva Alianza, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano.” 

Además, Hernández criticó que los diputados del PT, como Mariano Hernández no han tenido una postura firme en el Congreso local volviendo a su partido en el Congreso un partido aliado del gobierno estatal que practica una política de represión: 

“No hubo un deslinde claro frente a la represión del gobierno y sus políticas. Y ahí están los resultados”, señaló el dirigente.

PT perderá edificio y prerrogativas
El Partido del Trabajo tras perder su registro en Puebla tendrá que entregar el inmueble de la 35 Poniente 908 donde se encuentran sus oficinas, pero además los denominados Centros de Desarrollo Infantil que reciben recursos federales que son controlados por militantes petistas.

Luego que el PT no alcanzó el 3 por ciento de la votación en la última elección federal,  se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral está por asegurar la casa que se encuentra en el fraccionamiento Gabriel Pastor a media calle del panteón municipal.

De acuerdo a las instrucciones del INE los bienes de los partidos Humanista y del Trabajo -que no alcanzaron el mínimo de la votación para conservar el registro- serán asegurados, además las cuentas que gocen de recursos federales para evitar el saqueo de las mismas.

La casa fue adquirida a principios del año 2000 y durante 15 años ahí han operado las instalaciones del PT en Puebla.

De acuerdo al reglamento vigente del Instituto Electoral del Estado en caso de la pérdida de registro de un partido nacional lo que corresponde es la liquidación de los bienes por medio de un mecanismo legal luego del aseguramiento de los mismos.

En el inmueble de la 35 poniente se encuentran las oficinas de la Coordinación Colegiada del Partido del Trabajo compuesta por siete miembros

Las prerrogativas locales

El Partido del Trabajo (PT) recibió en prerrogativas el año pasado por parte del Instituto Electoral de Puebla la cantidad de 5 millones 322 mil 530 pesos y 63 centavos, y para 2015 pese al recorte presupuestal la cantidad rondó en una cifra similar.

Con la pérdida del registro se suspenderá la entrega de los recursos, aún y cuando haya representantes populares, como diputados, presidentes municipales y regidores.

Los Cendis, un negocio de Mariano Hernández y Zeferino Martínez

El Partido del Trabajo promovió la apertura de Centros de Desarrollo Infantil, recibiendo los beneficios del morenovallismo en el 2013, operando actualmente siete instituciones en Puebla

Los centros reciben recursos federales y estatales, quienes los coordinan los citados centros son el diputado Mariano Hernández por conducto de su esposa, así como el regidor poblano Zeferino Martínez Rodríguez.

De acuerdo a la información publicada el 28 de noviembre de 2013 los dirigentes nacionales y poblanos del Partido del Trabajo (PT) son los beneficiarios de los programas de apoyo a la primera infancia que se impulsan en el estado de Puebla, y prueba de ello es el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (Cendi) en San Martín Texmelucan, inaugurado en el marco del Congreso Mundial de Políticas Públicas para la Primera Infancia, bajo el patrocinio presupuestal del gobierno del estado de Puebla.

“La obra está hecha en un flamante edificio y equipamiento que tuvo un costo de más de 17 millones de pesos y que para variar se entrega para su operación al PT y sus dirigentes nacionales y locales”, revelaron fuentes educativas poblanas, que solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias.

Los trabajadores gubernamentales recordaron que el acuerdo de entregar los Cendi al PT se realizó en el sexenio pasado, pero se confirmó en el actual gobierno poblano, encabezado por Rafael Moreno Valle, “le ha entregado al PT los Cendi de Amozoc, Momoxpan y Galaxia, estos son operados por familiares de los dirigentes del PT y los utilizan como medios de afiliación partidista; además, reciben subsidios cuya aplicación deja mucho que desear, ya que los salarios de las directivas es mayor y del personal es mucho menor”.

Ante eso, revelaron que ni las autoridades poblanas ni los líderes del PT quieren realizar la operación de los centros, con personal profesional que se tenga que afiliar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque con ello pierden los mecanismos de control de esos espacios, que están totalmente desaprovechados y son “elefantes blancos”.

La opacidad en línea
A pesar que la Ley de Transparencia obliga a los partidos políticos a transparentar los recursos que reciben en la página electrónica del partido referente a Puebla, ésta no tiene una liga directa para la información financiera ni acciones.

La página actual se limita a difundir las acciones del comisionado nacional Zeferino Martínez Rodríguez, o de algún regidor y carece de una actualización.

La cantidad de noticias del primer semestre que se difunden en la página es solo de siete.

Impugnarán resultados electorales para recuperar 30 mil sufragios a su favor

Todavía el fin de semana, el representante del PT ante el INE, pidió por escrito al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, explicar la misteriosa pérdida que sufrió el PT de alrededor de 40 mil votos. El PT remitió a Córdova  el oficio REP-PT-INE-PVG-619/2015 dirigido al consejero presidente.  

Por su parte, la dirigencia petista ha exigido que se tomen en cuenta los votos “desaparecidos”.

“Es importante reiterar y precisar que el Partido del Trabajo aún no ha perdido su registro, pese a las noticias que han circulado en los medios de comunicación, pues el proceso electoral aún no se ha dado por concluido”, sentenció el dirigente nacional petista Alberto Anaya Gutiérrez.

No obstante, precisó que conforme a la ley, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine la situación del partido hasta que hayan dictaminado todas las impugnaciones para así contar con los resultados definitivos.

“Coincidimos con la consejera ciudadana Pamela San Martín en que primero el Tribunal Electoral deberá conocer y resolver las distintas impugnaciones que se presenten para poder tener los resultados completos y definitivos, lo cual ocurrirá entre los meses de julio o agosto”, manifestó Anaya Gutiérrez.

Anaya ha dicho que las pruebas recabadas arrojan diversas anomalías e irregularidades tanto en las actas como en las cifras, esto se puede afirmar gracias al ejercicio de rectificación de datos de las actas de casilla que realizó el partido. Se encontraron actas que rebasaban el número de electores que había acudido a votar, así como actas que no contaban con ninguna tipo de firma que avalara las cifras que contenía.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario