lunes, 29 de junio de 2015

Laboral

Promedio de cinco despidos diarios en gobierno municipal de Puebla
2015 0629 | En los primeros cinco meses de 2015 se registraron 787 bajas laborales en el Ayuntamiento de Puebla, lo que implica un promedio de cinco salidas diarias, según lo respondió la Secretaría de Administración (SA) del gobierno municipal a una solicitud de información pública realizada por el periódico digital e-consulta.

Desde 2014 el titular de esa dependencia, Rafael Ruiz Cordero, anunció que habría movimientos laborales ante el recorte de recursos federales que a lo largo de 2015 sufriría el ayuntamiento capitalino.

Al cierre del año pasado, la administración municipal mantenía activas 5 mil 771 plazas, de las cuales 4 mil 82 eran de confianza y mil 689 de base. Por lo que las bajas de 2015 afectaron en 13.6 por ciento la nómina existente hasta el año pasado.

Bajas ayuntamiento 2015 
Según la información proporcionada por la SA, con folio SECAD/ST/086/2015, entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2015, las bajas de personal ascienden a 787, sin embargo se indica que el 84.1 por ciento corresponden a renuncias de los involucrados.

“… 662 corresponden a renuncias voluntarias originadas por la continua revisión de procesos administrativos y la verificación de personal del ayuntamiento, lo que ha traído como consecuencia que la mayoría de los ex servidores públicos tomaran la decisión conjuntamente con los titulares de cada dependencia del ayuntamiento, de no colaborar más con la institución”, cita el documento. 

Seguridad pública, Infraestructura y Tesorería, las áreas más afectadas

La dependencia en la que se registró el mayor número de bajas laborales fue la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), en donde los movimientos ascendieron a 207.

Posteriormente se ubicó la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (SISP), seguida de la Tesorería Municipal, pues se contabilizan 193 y 112 salidas, respectivamente.

Las secretarías de Gobernación (Sgob), Desarrollo Social (Sedeso) y Administración (SA), se ubicaron posteriormente, pues registraron 46, 45 y 43 bajas, respectivamente.

La Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones, que en las próximas semanas será suprimida del organigrama municipal a fin de reducir la nómina de la comuna, registró 29 bajas, mientras que la Sindicatura 28.

Enseguida se ubica la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como la Contraloría pues se contabilizaron 24 y 15 movimientos, respectivamente.

La Secretaría de Desarrollo Económico, la Presidencia, el Cabildo, el ayuntamiento, el área de Transparencia y la Gerencia del Centro Histórico, se ubicaron posteriormente pues registraron 13, 10, 9, 8, 4 y un movimiento, cada uno.

Empleados de confianza, los afectados

De las 787 bajas registradas, 670 fueron renuncias voluntarias, 18 fueron por defunciones, nueve licencias, 40 por actas, 35 debido a “pérdida de confianza” y 15 suspensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario