miércoles, 24 de junio de 2015

Infonavit

Empresarios demandarán al Infonavit por embargo de cuentas
2015 0624 | Demandarán al Infonavit siete empresas poblanas por cancelar cuentas, embargar y aplicar multas de 5 millones de pesos de manera ilegal, así lo dio a conocer Gonzalo Castillo, de la Red Mexicana de Franquicias (MFN, por sus siglas en inglés).


El anuncio se hace después de que este martes el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla, José Manuel Treviño López, dio a conocer el embargo de 397 empresas morosas.

De acuerdo con el funcionario las empresas no cumplieron con sus aportaciones generando un adeudo de hasta 50 millones de pesos.

Sin embargo, Gonzalo Castillo comentó que todas las acciones del instituto son ilegales, ya que su Acuerdo de Circunscripción Territorial esta fuera de norma desde 2008, por lo cual acudirán al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que el monto de las multas sea devuelto.

"El Infonavit sabe que su competencia es ilegal, desde un acuerdo de 2008 donde se declaró que su Acuerdo de Circunscripción Territorial no está conforme a la ley, pero sigue haciendo actuaciones fuera de las normas", comentó el empresario.

El integrante de la MFN exigió que el instituto se regularice, porque en esta ocasión afectó a más de 600 trabajadores poblanos y aunque los juicios se resolverán a su favor, pasarán de seis a ocho meses.

"Si bien hay patrones que deben, hay patrones que cumplen con sus obligaciones y que a lo mejor por una situación económica dejan de pagar uno o dos meses y ya tienen toda la carga del Estado en contra, eso no es equitativo", dijo Gonzalo Castillo.

Importante luchar contra la corrupción

El presidente de la MFN Puebla, Enrique Vargas Medina, aseguró que la instalación del Consejo del Sistema Nacional Anticorrupción beneficiará a los ciudadanos y a las empresas, porque ayudará a que se transparenten los fondos de sindicatos, partidos políticos y asociaciones civiles que dependen de recursos federales.

En ese sentido, manifestó que las pérdidas por la corrupción rondan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual no ha permitido que México avance de manera estructural.

Las compañías que trabajan en el país se ven afectadas sobre todo por retrasos en los trámites, tardanza en las licencias de funcionamiento y el acoso de inspectores en giros determinados, entre otros.

"Las empresas, además de todas las cargas (fiscales) que tienen deben cumplir con los propios trabajadores, y es un exceso que deban destinar un porcentaje de sus ingresos al pago de corrupción", dijo Vargas Medina.

Para fomentar la participación de la ciudadanía en los temas de transparencia y combate a la corrupción, la MFN organizará un foro el próximo 10 de julio en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP.


Empresarios van contra el Infonavit
2015 0620 | Un total de 7 empresas del estado de Puebla presentaron sus demandas ante las autoridades del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), después de que las autoridades del organismo les congelaron sus cuentas bancarias y les impusieron multas de hasta 7 millones de pesos de manera ilegal.

Las denuncias se realizaron luego que el delegado del Infonavit, José Manuel Treviño López, informó que se congelaron 397 cuentas bancarias con un monto de 50 millones de pesos.

El abogado fiscalista, Gonzalo Castillo Pérez, subrayó que todas las actuaciones del Infonavit son irregulares debido a que su acuerdo de circunscripción territorial es ilegal.

Argumentó que para que una autoridad pueda proceder o realizar una actuación debe tener un acuerdo de circunscripción territorial, y que en este caso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo tienen al igual que el Infonavit, pero el de este último es ilegal, porque para la creación de dicho acuerdo no llevó un proceso adecuado y por lo tanto todas sus actuaciones son irregulares.

En rueda de prensa, Gonzalo Castillo Pérez indicó que en caso de que los tribunales correspondientes le den la razón a las siete empresas, de las cuales no quiso proporcionar sus nombres, el Infonavit se verá obligado a reparar el daño, además de que las multas quedarán sin efecto.

“Si se proporciona la razón a quienes presentaron la queja, se podrá declarar la nulidad de las multas o embargos de cuentas, o todas las actuaciones ilegales, y el patrón tiene posibilidad de reclamar responsabilidad patrimonial del estado para resarcir el daño”, finalizó.

Siguen embargos del Infonavit
2015 0618 | Un total de 397 empresas en Puebla fueron embargadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues cuentan con adeudos de 50 millones de pesos.

Así lo dio a conocer en entrevista el delegado en Puebla del organismo, José Manuel Treviño López, quien aseguró que en el Infonavit se actúa con estricto apego al derecho y que las empresas han sido sancionadas porque no cumplen con la ley.

Lo anterior, tras la queja de despachos fiscales que acusaron al Infonavit de generar "terrorismo" porque embarga cuentas empresariales. Al respecto, el delegado relató que cuando se llega a ese punto es porque tras notificar al empresario le dan dos meses para que se acerque y arregle su situación.

“En caso de que nos ignore se procede al embargo, como lo establece la ley, por ello es necesario que se explique que se procede al embargo a partir de deudas de 20 mil pesos y no de un peso, como han acusado los despachos”, dijo.

Treviño López ratificó que en función de las 28 mil empresas que hacen aportaciones al Infonavit, el embargo a 397 es mínimo, pues el nivel de cumplimiento en Puebla es del 97 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario