domingo, 28 de junio de 2015

Candidatos

El TEPJF impone multa de 550 pesos a TV Puebla 
2015 0628 | Por transmitir 122 promocionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fuera de la pauta del Instituto Nacional Electoral, Televisión de Puebla, conocida como Tv3, recibió una multa tasada en 550 pesos con 22 centavos y una amonestación pública.

La sanción económica en contra de la televisora forma parte de la sentencia que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso a 16 concesionarias que vulneraron el modelo de comunicación establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Los magistrados de la Sala Superior resolvieron el procedimiento SUP-REP-122/2015, el cual buscó dejar sin efecto la sentencia que la Sala Regional Especializada aprobó en contra de las difusoras filiales de Televisa, TV Azteca y canales locales.

Sin embargo, los integrantes del órgano jurisdiccional advirtieron que las concesionarias no cumplieron con el modelo de comunicación, debido a que transmitieron promocionales  fuera de la pauta establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, las 16 concesionarias transmitieron 34 mil 923 impactos en los que se dio difusión a la campaña del Verde "Cumple lo que promete", "Vales de medicina" y "Falta mucho por hacer".

Para imponer las multas a las 16 televisoras, los magistrados determinaron que cada impacto tendría un valor de 4 pesos con 57 centavos, cifra que asciende a 157 mil 725 pesos por los 34 mil 923 promocionales transmitidos antes del inicio de la campaña electoral pasada.

En el caso de Televisión de Puebla -Tv 3-, se comprobó la transmisión de 122 promocionales, los cuales asciende a una multa de 550 pesos con 22 centavos, así como una amonestación pública.

El TEEP desecha recursos de apelación
2015 0628 | El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó desechar los recursos de apelación que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron en contra de los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado (IEE), en los cuales se determinaron multas por irregularidades en  el uso de las prerrogativas asignadas en 2013.

La resolución de los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, Claudia Barbosa Rodríguez y Francisco Javier de Unanue y Bretón, se debe a que el IEE todavía no concluye con los procedimientos de revisión del uso del financiamiento público.

En ese sentido, la magistrada Barbosa Rodríguez precisó que los partidos políticos se inconformaron por los primeros resolutivos  que la Unidad de Fiscalización presentó al Consejo General del IEE, pero  éstos todavía están en proceso de solventación de las irregularidades detectadas.

Además, explicó que los institutos políticos podrán apelar las determinaciones que aprueben los consejeros electorales, una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla haga un pronunciamiento sobre el dictamen final.

“En nuestro código se establece un procedimiento administrativo sancionador en donde el Instituto Electoral del Estado lleva a cabo una etapa, podemos decir que es la etapa lo que en los tribunales conocemos como instrucción, toda la etapa inicial de integrar el expediente de la revisión en donde establece cuál es la sanción también, y el tribunal está obligado por ley a determinar si esa sanción está bien o está mal o hay que modificarla, en este caso no están concluidos los procedimientos todavía”, detalló la magistrada.

Los dictámenes de la Unidad de Fiscalización por la que se inconformaron los partidos políticos, corresponden al 2013, año en el que se celebró la elección local que sirvió para renovar los 217 ayuntamientos y los 41 espacios del Congreso Local.

En ese año, el IEE entregó al PRI por concepto de prerrogativas un total de  30 millones 177 mil 457 pesos; al Verde Ecologista de México, 7 millones 846 mil 197 pesos; el Partido del Trabajo, 11 millones 173 mil 717 pesos; y finalmente a Movimiento Ciudadano (MC), 7 millones 470 mil 121 pesos.

No es calumnia campaña de contraste
2015 0628 | Los promocionales en los que el Partido Acción Nacional (PAN) relacionó a Nancy de la Sierra Arámburo y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, otrora candidatos del PRI a diputados federales, con el ex gobernador Mario Marín Torres, no pueden considerarse como calumnia sino como una campaña de contraste.

Así lo determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), al atender la demanda que los priístas interpusieron en contra de los promocionales que el PAN utilizó en la recta final de la campaña electoral pasada.

En la ponencia del procedimiento especial sancionador SRE-PSD-190/2015, los magistrados señalaron que los promocionales titulados "Voto libre PAN” y “No regresarán", forman parte de una "campaña de contraste" entre dos fuerzas políticas que enriquece el debate.

Además advierten que el relacionar la imagen de los ex candidatos con la de Marín Torres no "rebasa los límites" de la libertad de expresión y del derecho a la información.

"La ponencia considera que la propaganda denunciada sólo contiene una crítica fuerte, dirigida hacia una opción política, representada por los otrora candidatos, al asociarlos con el ex gobernador de extracción priísta, sin que ello rebase los límites permitidos en el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información, pues se circunscribe a exponer una opinión sin atribuirles algún hecho o delito falso", precisa la sentencia aprobada.

Otro de los motivos por los que los magistrados de la Sala Regional Especializada consideraron la inexistencia de la infracción denunciada por los priístas fue que "omitieron" señalar las razones por las cuales consideraron que se les causó un daño en su "imagen, persona, nombre, reputación y dignidad".

Desechan queja del PAN contra Nancy de la Sierra
2015 0628 | Por no comprobarse el reparto de cilindros, despensas y fertilizantes, la Sala Regional Especializada exoneró a Nancy de la Sierra Arámburo, ex candidata del PRI a diputada federal por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán.

La denuncia la interpuso la representación del Partido Acción Nacional (PAN), la cual acusó a la ex abanderada de la alianza PRI-PVEM de incumplir con la obligación de elaborar la propaganda utilitaria con materiales textiles como se establece en la legislación electoral vigente.

Además tampoco se comprobó el reparto de despensas y fertilizantes, situación por la que se declaró como inexistente la falta atribuida a la priísta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario