viernes, 26 de junio de 2015

Diputados

Iniciativas de diputados incluyen servicios digitales
2015 0626 | La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un paquete de 15 iniciativas que permitirá la digitalización de las demandas, trámites y el cobro de los servicios ofrecidos por las dependencias gubernamentales y municipales, incluido el del agua potable.

Las reformas y adiciones a diversos artículos contenidos en 15 leyes son para adecuar el marco jurídico del estado para que se dé paso al “gobierno digital”, modelo en el cual se permitirá a los  particulares solicitar trámites y servicios.
Además se prevé que las entidades (gubernamentales, municipales, poder judicial, poder legislativo y organismos autónomos) trabajen bajo una plataforma digital en la que se comprometerán a la protección de los datos de los usuarios.

Las leyes que se reformarán son: la Constitución del Estado, las leyes orgánicas del Poder Legislativo, de la Administración Pública, del Poder Judicial y la Municipal; así como la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Ley del Agua, de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, la fracción X del artículo 250 del Código Penal, la Ley de Archivos del Estado, Ley de Entidades Paraestatales, la Ley del Catastro y la Ley del Registro Púbico de la Propiedad.

Sector privado se beneficiará con plataforma digital para el SOAPAP
De las 15 leyes que tendrán reformas y adiciones a sus artículos destaca la Ley del Agua para el Estado de Puebla, debido a que la propuesta presentada por Patricia Leal Islas y Francisco Rodríguez Álvarez contempla que el sector privado se encargue de implementar el modelo de “gobierno digital” dentro del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, organismo que fue concesionado a la empresa “Agua de Puebla Para Todos”.

El proyecto de los panistas, al cual también se sumaron los integrantes de la Junta de Gobierno, plantea en la fracción V del artículo 30 que el sector social y privado podrá participar en “la prestación de servicios, diseño, arquitectura y construcción de esquemas para permitir la implementación del Gobierno Digital dentro del Organismo Operador” de agua.

Legisladores presentarán iniciativas de manera electrónica

Privilegiar el uso de los medios electrónicos en el proceso de entrega-recepción del Congreso  y la presentación de iniciativas, son los puntos que destaca en las modificaciones propuestas para la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De acuerdo con la iniciativa que impulsa la fracción panista, se adicionan dos párrafos al artículo 138, el cual habla de la presentación de documentos, entre ellos, las iniciativas ante la Secretaría General del Congreso.

Sin embargo, con la reforma se propone que: “Las iniciativas podrán presentarse vía electrónica a través del sitio de Internet que para tal efecto se habilite. La iniciativa enviada vía electrónica deberá ser firmada electrónicamente por quien o quienes la presenten”.

Así como que: “La iniciativa ingresada a través del sistema en día y hora inhábil, se tendrá por interpuesta el día y hora hábil siguiente”.

En lo referente al proceso de entrega-recepción, contemplado en el artículo 32, los diputados darán preferencia al uso de medios electrónicos para el uso, tratamiento y transmisión de la información como la totalidad de las iniciativas, los asuntos en trámite, la situación financiera y contable, la planilla de trabajadores.

Demandas se presentarán de manera virtual

El Poder Judicial del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibirán de manera virtual las demandas y quejas.

En el documento que los diputados del PAN proponen reformar en referencia a la Ley Orgánica del Poder Judicial, destaca la adición de segundo  párrafo al artículo 5, en el cual se habla que las denuncias se promoverán ante un “tribunal virtual”, sin embargo en la actual normativa no hay una referencia a tal figura.

“Si una demanda o promoción de término ingresa al Tribunal Virtual en un día y hora inhábil, se tendrá por interpuesto el día y hora hábil siguiente”, se lee en la proyecto de iniciativa.

Respecto a la reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, precisa que las quejas podrán hacerse vía internet,  como lo precisa el numeral 25.

De igual manera se establece que en aquellos procedimientos presentados de manera digital, su promovente tendrá un plazo de tres días para comparecer ante las autoridades del organismo autónomo.

“Cualquier persona podrá denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos de manera presencial, por teléfono o por Internet, ya sea directamente o por medio de representante, quejas contra dichas violaciones”, precisa el artículo 25.

“En caso de presentar la queja o denuncia por teléfono o por Internet, se le citará al quejoso para que comparezca de manera personal en un plazo no mayor de tres días posteriores a la presentación de la queja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario