jueves, 18 de junio de 2015

Derechos Humanos

Recomendaciones a gobiernos municipales por violación a los derechos humanos
2015 0618 | Entre las 19 quejas y conciliaciones que ha tramitado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante este 2015, estuvieron involucradas autoridades municipales, dependencias estatales y una empresa vinculada al gobierno municipal.


De los 19 procesos, 16 se registraron por irregularidades en los municipios, sobre todo en Huauchinango que acumuló dos conciliaciones y una queja contra la empresa que presta el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio.

Los municipios que tuvieron queja o recomendación son: Huixcolotla (1), Hueyotlipan (1), San Andrés Cholula (1), Tehuacán (1), Huauchinango (2), Chietla (1), Puebla (1), San Martín Texmelucan (1), Tlachichuca (1), Tochtepec (1), Miahuatlán (1), Tepeaca (1), Soltepec (1), Xicotepec (1) y Pahuatlán (1).

En el caso de los municipios, la recomendación más reciente fue contra el ayuntamiento de Miahuatlán debido a que elementos de la policía municipal detuvieron, golpearon y robaron a tres ciudadanos en abril de 2014.

Salud viola derechos de residentes

Las dependencias estatales que tuvieron conciliaciones o recomendaciones de la CEDH son la Procuraduría General de Justicia (conciliación), la Secretaría de la Contraloría (conciliación), la Dirección de Protección Civil Estatal (conciliación), la Secretaría de Salud (recomendación) y los Sistemas de Salud Pública Estatal (recomendación).

En cuanto a los dos últimos casos, la CEDH emitió una recomendación el 31 de marzo de este año contra la Secretaría de Salud del estado de Puebla y los Servicios de Salud del Estado de Puebla por agravios contra los médicos residentes, esto tras inspecciones realizada en noviembre de 2013 y 2014.

Las faltas que documentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fueron: violencia física y sicológica, trato degradante por parte de los titulares de los nosocomios visitados y falta de material de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario