martes, 23 de junio de 2015

CERESO

Se construirá CERESO en Huaquechula
2015 0623 | Derivado de la mala relación entre el gobierno municipal cholulteca encabezado por José Juan Espinosa Torres y el ejecutivo del Estado, se cancelaron los recursos públicos destinados a la construcción de un CERESO en el municipio de San Pedro Cholula. El ejecutivo determinó construir con dichos recursos un CERESO en Huaquechula, así lo confirma el proyecto ejecutivo que se ha publicado recientemente.


E l gobierno del estado tiene prevista la construcción de un Centro de Readaptación Social (Cereso) de mediana seguridad en el municipio de Huaquechula, pues dentro de los proyectos de inversión para el 2015, la Secretaría de Seguridad Pública del estado incluyó la realización de un estudio de impacto ambiental para llevar a cabo esta obra, aunque hasta el momento el gobierno estatal no ha dado a conocer las fechas para iniciar los trabajos ni el monto de inversión para poder ejecutarla.

De acuerdo con la lista de proyectos de inversión pública para este año, la SSP a cargo de Facundo Rosas Rosas contempló seis obras para 2015, entre la que destaca el “Estudio de manifestación de impacto ambiental para la construcción de un Cereso de mediana seguridad que se ubicará en el municipio de Huaquechula, estado de Puebla”.

Este sería el tercer penal de mediana seguridad en el estado, después del Cereso de San Miguel en la capital poblana y el penal de Tepexi de Rodríguez, aunque su construcción no está garantizada ya que se encuentra en la carpeta de proyectos que el gobierno del estado analiza para llevar a cabo.

Por su ubicación, el nuevo Cereso de Huaquechula buscaría resolver el problema de sobrepoblación en el penal de Atlixco por ser el más cercano, y que de acuerdo a un informe del Observatorio Ciudadano de Puebla, es el segundo con mayor sobrepoblación en el estado al rebasar en un 488 por ciento su capacidad, ya que actualmente alberga 308 presos cuando su límite es de 63 internos.


Este problema no es nuevo, pues en 2012 el entonces Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, anunció la construcción de una cárcel vertical en Atlixco, misma que nunca se licitó y quedó sólo en un proyecto inconcluso de la administración estatal.


Otras obras de mantenimiento y remodelación:

De las cinco obras restantes que la Secretaría de Seguridad Pública enlistó en la carpeta de proyectos para este año, cuatro son para el mantenimiento de instalaciones que albergan a personal de la SSP.

Dos de estos trabajos de mantenimiento son en la capital, uno para la Dirección de Vialidad estatal y el otro para la dirección general de la Policía estatal. El tercero es para la conservación de la estación de Bomberos en el municipio de Tlacotepec y otro para el mantenimiento de las oficinas de la Policía estatal en el municipio de Miahuatlán.

El último proyecto enlistado para este año es la remodelación y construcción de áreas en el Cereso de Tepexi de Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario