viernes, 19 de junio de 2015

Agua

CONAGUA no tiene conocimiento de pozos clandestinos
2015 0619 | No se tiene conocimiento de cuántos pozos operan de manera clandestina en esta región, por lo que se tiene "pendiente" ese censo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció Germán Sierra Sánchez, delegado de la dependencia en el estado.

Sierra Sánchez expuso que sí se han hecho denuncias en ese rubro ante la Procuraduría General de la República (PGR), que a través de la Unidad de Delitos Ambientales ha dado seguimiento a las mismas en Puebla, pero agregó que estos procedimientos son reservados, y que incluso los propios funcionarios de la Conagua los desconocen, pero que se están ejecutando en diferentes puntos del estado.


Refirió como ejemplo que en el acuífero del valle de Puebla se han clausurado varios pozos, uno de los últimos fue en Amozoc, en donde el pozo se encontraba en medio de la sala, al interior de una casa habitación. 

Ante esa situación expresó que espera que oficinas centrales de Conagua autoricen la realización de dicho censo a través de una empresa especializada para elaborarlo, ya que "no es un tema fácil, porque precisamente al ser clandestinos, muchos de ellos -los pozos- están ubicados al interior de las casas", y reiteró el caso de Amozoc, en donde incluso se tuvo que presentar una orden de cateo. 

El delegado de la Conagua estimó que realizarlo dependería del presupuesto asignado y del personal e insumos que se autoricen, así como de todo lo que ello implica, "gasolina, viáticos y un sinnúmero de cosas", pero mientras eso ocurre invitó a los pobladores a denunciar los pozos clandestinos al teléfono 222 2 11 83 00 de sus oficinas.

Durante su visita a este municipio, Sierra Sánchez también se reunió con productores de la región para, debido a que se abrieron las compuertas de la Presa Manuel Ávila Camacho para iniciar con el segundo riego del año, en donde hablaron también de implementar el programa S079 que tiene que ver con la modernización y tecnificación de los distritos de riego para un mejor aprovechamiento del líquido en el campo.

De igual manera advirtió el patrullaje que realizará el Ejército Mexicano en la zona del canal de Valsequillo para evitar el robo de agua por bombeo, ya que ese delito es muy recurrente en la región.

Por ello, los militares recorrerán los municipios que atraviesa el dren, y en caso de detectar a personas en flagrancia, aseguró, se procederá conforme a la ley, pues el robo de agua es un delito grave por ser considerado un bien nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario