sábado, 11 de abril de 2015

Transporte

Revoca gobierno de Moreno Valle 182 concesiones de rutas de transporte público.


2015-04-10 | 182 concesiones de rutas de transporte público, que en su mayoría circulaban por la avenida 11 Norte-Sur, fueron revocadas este día por el gobierno del estado antes del inicio de operaciones de la Línea 2 del Metrobús, que a partir de este viernes circula por la vialidad.

A través de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), la administración estatal publicó en la edición de este jueves del Periódico Oficial del Estado un decreto de “utilidad pública”, a través del que se acordó el retiró a los transportistas las concesiones que les fueron entregadas años atrás.

Sin embargo, el documento no estuvo disponible para su venta en las oficinas del periódico, ubicadas en la avenida 11 Oriente en la colonia Azcárate, y tampoco en su portal electrónico www.periodicooficial.puebla.gob.mx

De acuerdo con la información disponible, fueron un total de 182 concesiones las que el gobierno del estado retiró a permisionarios que tenían derroteros en la avenida 11 Norte-Sur.

El retiro o “rescate” –como lo denominó la administración estatal– se realizó bajo el argumento de “utilidad pública”, el cual se aplica para expropiar bienes a favor del estado. La publicación del decreto ocurrió horas antes de que el gobierno poblano informara a través de un comunicado de prensa que sería este viernes cuando iniciaría funciones la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús.
Inicia operaciones línea 2 de RUTA, un servicio rápido, económico y confiable para los poblanos
El Gobierno del Estado de Puebla informa que este 10 de abril arrancarán las operaciones de la Línea 2 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual recorre la Avenida 11 Norte-Sur, desde la Diagonal Defensores de la República, hasta la terminal Margaritas, con extensión a la calle Limones ó 157 Poniente.   Como un paso más para mejorar el sistema de transporte público de la capital, este segundo corredor del sistema RUTA, que cubre una distancia de 13.8 kilómetros, brindará servicio de lunes a sábado de 05:00 a 23:00 horas y de 06:00 a 23:00 horas los domingos.  
Como se anunció el pasado 14 de Febrero, durante los 2 primeros meses de operación, el servicio se prestará gratuitamente y una vez concluido este periodo, la tarifa será de 6 pesos si sólo se utiliza la alimentadora, más 1.50 pesos si se transborda a la troncal. Si sólo se utiliza la troncal el costo será de 7.50 pesos por viaje.  
Con la línea 2 el recorrido será 30% más rápido en comparación con el transporte público convencional, permitiendo a los poblanos trasladarse cómodamente a puntos importantes de la ciudad mediante las 65 unidades que recorren el carril confinado, 27 autobuses articulados con capacidad para 160 personas y 38 unidades para 100 pasajeros, así como las transferencias que podrán realizar a través de las 15 rutas alimentadoras.  
El costo de la tarjeta, necesaria para emplear el servicio, será de $12.50 pesos, misma que será compatible con la Línea 1 y podrá ser adquirida en todos los paraderos y terminales del sistema RUTA.   Para complementar este proyecto y contribuir con la preservación del medio ambiente, se rehabilitaron áreas de jardinería, incluyendo 7 mil nuevas plantas y la donación a la ciudad de más de 13 mil nuevos árboles que mejorarán la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla.  
Entre sus beneficios, el sistema RUTA ha permitido ahorrar entre 35 y 45 minutos el tiempo de traslado de sus usuarios, y ha logrado disminuir en más de 25 mil toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero, además de la contaminación sonora y visual, agilizando el tránsito vehicular.   Mediante un transporte seguro, limpio, económico y confiable, se contribuirá además a enfrentar los retos de una ciudad en constante transformación y crecimiento.  
Fecha: *2015-04-09 21:35:43

Un grupo de transportistas aún se oponía al nuevo sistema de transporte. El miércoles, la Secretaría General de Gobierno (SGG) intentó comunicarse con algunos de ellos, pero éstos no acudieron por temor a ser detenidos, tal y como ocurrió con sus compañeros Ángel Sierra de la Rosa, José Alfredo Sierra Rosete y Rosalinda Carpinteyro Calderón, quienes fueron aprehendidos, pero el lunes pasado aceptaron sumarse al proyecto. Los transportistas que se oponen pusieron a circular sus unidades la madrugada de este viernes, pero elementos de Seguridad Pública les impidieron el paso, por lo que decidieron no realizar ninguna manifestación y retirar sus vehículos. Algunos de los permisionarios opositores tramitaron amparos en contra de la segunda línea del Metrobús, los cuales surtirían efecto una vez que el nuevo derrotero se pusiera en marcha, razón por la que la administración estatal decidió revocar las concesiones, según comentaron los inconformes.

No está disponible el Periódico Oficial y fuentes oficiales informan que está agotado. Tampoco está disponible la versión digital.

Antes de la puesta en marcha de la Línea 2 del Metrobús, un total de 447 concesiones de transporte público, pertenecientes a 8 rutas que recorren la avenida 11 Norte-Sur, circulaban por esa avenida. Del total, 117 pertenecían a la familia Sierra, acabando de esta forma con la mafia del transporte público que había sido acaparada por muchos años, así con el empleo de cientos de poblanos que obtenían como checadores, choferes y auxiliares su sustento diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario