viernes, 13 de febrero de 2015

PROFEPA

Irregularidades evidencia mal gobierno
Organizaciones nacionales y consejeros de la Semarnat consideraron que es injusta la multa impuesta a Martín Camacho, ex encargado del aviario del Parque Ecológico, y que el proceso administrativo iniciado por la Profepa "estuvo viciado de origen".


Además exigirán a la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que organice un recorrido para analizar la situación de las aves y sancione al gobierno poblano por la muerte de 23 especies consideradas patrimonio nacional.

Este miércoles la delegación en Puebla de la Profepa dio a conocer el resultado de la inspección al aviario del Parque Ecológico realizada el 24 de septiembre, en respuesta a "diversas denuncias ciudadanas por presunto maltrato y tráfico de aves exóticas".

El boletín de la dependencia federal indica que el anterior encargado violó la Ley General de Vida Silvestre, por lo que le impuso una multa de 168 mil 225 pesos.

Asimismo, se ordenó  el decomiso de 105 ejemplares de fauna silvestre, debido a que Martín Camacho quiso acreditar la procedencia legal de las especies mediante cartas de donación y notas de venta-remisión, las cuales no cumplen  con las disposiciones de legal procedencia señaladas en la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.

Al respecto, María del Carmen Tajomar, representante poblana de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, apuntó que la acusación contra Martín Camacho los ofende, porque el llamado “pajarero” forma parte del consejo estatal y regional.

Los consejos consultivos tienen como objeto lograr la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales, los bienes y servicios ambientales.

Asimismo la consejera dijo que el proceso contra su compañero estuvo viciado de origen y por ello solicitará una reunión con la delegada de la Profepa, Alma Lucía Arzaluz Alonso.

Tajomar agregó que la próxima semana los integrantes tendrán una sesión ordinaria del consejo en Baja California con la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, momento en el cual le expondrán las anomalías del gobierno estatal y de Profepa en el caso del Aviario de Puebla.

Desde su punto de vista la situación es grave, porque si bien Martín Camacho pudo haber incurrido en algunas faltas administrativas, éstas son menores en comparación con la muerte de 23 aves prioritarias y protegidas durante su reubicación del Aviario al parque Flor del Bosque.

"Esperábamos que las aves estuvieran mejor que con Martín pero fallecieron", dijo la asesora de la Semarnat.

Cabe señalar que el Comité de Defensa, Parque Ecológico y el Aviario de Puebla informaron en su página de Facebook que un tucán, animal en peligro de extinción y cuya conservación es prioritaria, murió durante el traslado.

Ante esta situación consejeros federales pedirán que se finquen responsabilidades contra los responsables de la muerte de dicho ejemplar y de los otros 22, además de que se detalle qué especies perecieron y bajo qué circunstancias.

 María del Carmen Tajomar, quien también forma parte del programa Agenda Verde, apuntó que tanto los integrantes de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable como integrantes de organizaciones no gubernamentales pedirán un recorrido en el Parque Ecológico, así como en Flor del Bosque, para verificar el estado en que se encuentran los animales.

"Queremos contar una por una y ver el estado de salud en que se encuentran", explicó la activista.

Este proceso sería similar al que efectuó la Profepa a principios de octubre, antes de que en noviembre concediera la custodia de las aves y otros animales al gobierno del estado.

Tajomar explicó que en el Parque Ecológico había 316 especies, entre aves, mamíferos y reptiles, de conservación prioritaria para México, es decir, que se consideran patrimonio nacional y mundial, además de 880 aves entre exóticas, es decir, de origen extranjero, y de granja.

Finalmente informó que mañana los consejeros y organizaciones harán una marcha en apoyo a Martín Camacho en Valladolid, Yucatán.

Además el diputado federal Ricardo Mejía, del Partido Movimiento Ciudadano, presentó este jueves un punto de acuerdo para que se investigue la muerte y desaparición de especies animales en el Parque Ecológico de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario