viernes, 13 de febrero de 2015

Condón

El Día Internacional del Condón se conmemora este 13 de febrero, un día antes del Día del Amor y de la Amistad, también conocido como San Valentín.

Con el fin de orientar a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, la organización Apoyo a Programas de Población (Apropo) recordó la importancia del uso del condón y dio algunas recomendaciones.

En diálogo con El Comercio, la asesora en salud sexual y reproductiva de la institución,
Trixsi Vargas Vásquez,  apuntó que desde el momento de la erección del pene, hay un líquido preseminal que ya tiene espermatozoides y puede contener microbios, virus y bacterias que pueden generar enfermedades como el VIH-Sida, la gonorrea o la clamidia. Por eso, el consejo básico para los varones es usar siempre el preservativo.

¿Cuál es la efectividad del condón?
Es un método que cuando se usa de manera correcta te da 98% de efectividad. La manera correcta es usarlo desde el inicio de la relación sexual. Pero por lo general, la persona lo usa después de un primer contacto sexual. Hay una penetración rápida, se retira y se coloca el condón. De esa manera no lo protege ni de contraer una infección sexual ni de ocasionar un embarazo.

¿Qué medidas de seguridad tomar al adquirirlo?
Adquirirlo en una farmacia o un supermercado. No deben estar expuestos a la humedad ni al sol, los puede debilitar y hacerlos más sensibles. Siempre darse cuenta del registro sanitario, la fecha de caducidad del producto. Nunca usar un condón vencido. Al momento de abrir el empaque, evitar usar uñas, dientes o una tijerita, porque podemos coger el látex de condón y lo vamos a romper. Tampoco desenrollarlo o inflarlo y usarlo después. Se está contaminando el producto.

¿Por qué no llevarlo en la billetera?
Ahora por moda, los bolsillos del pantalón en el caso del varón son más bajos. El chico prácticamente se sienta en la billetera, porque su pantalón es más bajo. En esos casos, no usar el bolsillo trasero para guardar la billetera. No se debe tener en la billetera, hay mucho calor, atenta contra la efectividad del método.

¿Qué problemas se ha identificado en las personas para su uso?
Muchas veces es la vergüenza no saber cómo usarlo. No tiene por qué avergonzarse, no hace mal ni menos hombres, nadie nace sabiendo todo. Se está protegiendo la salud. El látex es muy fino, no es que resta completamente la sensibilidad. Muchas veces es la predisposición que uno tiene a favor o en contra, que hace que todo lo que no se puede encontrar en la relación se atribuya al uso del condón.

¿Todavía persiste el mito del doble condón, que es más seguro?
Es preferible usarlo bien que usar dos. La fricción que se produce entre un condón y otro puede hacerlo más sensible y al momento de la relación sexual se puede romper. La posibilidad de que se roma es alta. Dos nunca se deben hacer juntos.

Si se rompe, ¿qué hacer?
En ese momento, recurrir a la anticoncepción de emergencias si es que se está en días de riesgo. Acercarse a un establecimiento de salud. Si hay sospecha de una infección sexual, ir al centro de salud para la anticoncepción de emergencia y para que reciba un coctel de pastillas que prevengan una infección tipo VIH.

También hay condón femenino…
No es nuevo, es más o menos de la década de 1980. En estos tiempos de VIH ha cobrado mucha importancia, porque viene el tema de que la mujer busca protegerse cuando la pareja no quiere. Se encuentra en establecimientos del Ministerio de Salud, ahí se distribución es gratuita. No se encuentra en las farmacias, porque el costo es mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario