martes, 20 de enero de 2015

Gobierno

2015-01-20 | Sumando el presupuesto de los cuatro primeros años de cada uno de los sexenios de Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres no alcanzan a igualar el dinero ejercido en el mismo lapso durante el sexenio morenovallista. En conjunto, pues la suma de lo ejercido por los cuatro ex mandatarios priistas es de 258 mil 313 millones de pesos, contra los 285 mil 864 millones por Rafael Moreno Valle en su mandato.


Al presentar su Cuarto Informe de Labores ante el Congreso local, Moreno Valle presumió que las inversiones realizadas por su gobierno suman lo mismo que se realizó durante las cuatro administraciones pasadas, todas del PRI, “en otras palabras, cada año avanzamos un sexenio”, no obstante, en el actual sexenio se han ejercido 27 mil 551 millones más de lo que gastaron las cuatro gestiones pasadas durante sus primeros cuatro años.
De acuerdo al Registro Administrativo de las Finanzas Públicas estatales del Inegi, Mario Marín ejerció en el periodo 2004-2007 un total de 159 mil 336 millones de pesos, que representan 79 por ciento menos de lo que ha gastado Moreno Valle en el periodo 2011-2014.

Con respecto a los 80 mil 425 millones de pesos ejercidos por Melquiades Morales en sus primeros cuatro años, la diferencia se dispara al 255 por ciento menos que la gestión morenovallista.

El comparativo con Manuel Bartlett Díaz y Mariano Piña Olaya, resultaría ocioso, pues el hoy senador del PT ejerció apenas 14 mil 816 millones, en tanto que Piña sólo alcanzó a ejercer 3 mil 736 millones en sus últimos cuatro años de gobierno.

El presupuesto sumado de los cuatro ex gobernadores priistas en los primeros cuatro años de administración representan 10 por ciento menos que lo que ejerció Rafael Moreno Valle. Es más, la diferencia de los 27 mil 551 millones más que ha gastado el morenovallismo, desde el arranque de su sexenio, supera los presupuestos de Bartlett y Piña Olaya en casi 5 mil millones de pesos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario