lunes, 19 de enero de 2015

Deficiencia en obra pública

A 9 días de inauguración, lateral de Puente de la 31 ya tiene daños


Banquetas, guarniciones destruidas, postes fracturados a punto de caer y coladeras sin alcantarillas, caracterizan la lateral del puente elevado de la avenida 31 Poniente y el bulevar Atlixco, que colinda con la avenida Rosendo Márquez, inaugurado apenas el siete de enero.
Los desperfectos se ubican entre el acceso de la calle señalada y su entronque con la nueva obra, aunque días atrás e-consulta dio cuenta de que la parte del puente que colinda con la avenida 31 Poniente también tiene fallas. Sobre la avenida Rosendo Márquez, tramos de las laterales, banquetas y guarniciones están rotos, lo que incluso representa un riesgo para los transeúntes y automovilistas, ya que los pedazos de cemento obstruyen el tránsito.
En el acceso del puente o viaducto –como lo denominó el gobierno estatal– hacia la vialidad mencionada hay una alcantarilla sin tapa, lo que también representa un riesgo para los conductores. En ese mismo tramo, y justo a la orilla del acceso al puente con sentido a Las Ánimas, se encuentra un poste de luz cuya estructura está totalmente fracturada en la parte inferior. Incluso a simple vista se observa que este puede caer en cualquier momento sobre la vialidad. Las fallas sobre la avenida fueron pasadas por alto, pese a que el proyecto vial también contempló trabajos de mejora en esta área. 

Peligro para automovilistas Los desperfectos señalados se suman a la falla estructural que el puente tiene, ya que al bajar de la pendiente con sentido al centro de la ciudad, los automovilistas tienen que girar hacia su izquierda para evitar golpear sus unidades con la lateral del viaducto. La vialidad fue inaugurada apenas hace nueve días por el gobernador Rafael Moreno Valle y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, quien ponderó la ejecución de la obra. 

El puente fue inaugurado con vialidades aledañas cerradas, sin concluir detalles de pintura, jardinería y herrería, así como con un sobrecosto de 46.2 millones de pesos, pues inicialmente el gobierno del estado señaló que la obra costó 189 millones 64 mil 662 pesos, pero durante la inauguración la cifra saltó a 235 millones 256 mil pesos, lo que implica un aumento del 24.4 por ciento. La fecha estipulada por la Secretaría de Infraestructura (SI) para que la construcción concluyera fue el pasado 24 de noviembre, pero fue hasta el siete de enero cuando la administración estatal inauguró el proyecto que ejecutó la empresa Construcciones y Dragados del Sureste.

Con información publicada en e-consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario