domingo, 14 de septiembre de 2014

Ley Bala

San Bernardino Chalchihuapan

Cronología de hechos
Diciembre 2013.- Los diputados del H. Congreso del Estado avalan la iniciativa del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, de modificar la Ley Orgánica Municipal, en la que desaparecen las facultades conferidas a los Presidentes Auxiliares de prestar el servicio del Registro Civil en sus comunidades.

Julio 9, 2014.- A las 13 horas, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, bloquean las vialidades que conducen al municipio de Atlixco en protesta del cierre de las oficinas del Registro Civil en su comunidad. 


Julio 2014.- Activistas sociales difunden en redes sociales, las balas de goma y cilindros usados en el desalojo. Vídeos y fotografías revelan que los policías estatales dispararon gases lacrimógenos directamente sobre los inconformes, violando diversas disposiciones legales y normas de seguridad pública. Entre las decenas de heridos resulta mortalmente herido el menor José Luis Tehuatlie que fue trasladado al Hospital General del Sur en la Ciudad de Puebla.

Julio 15, 2014.- El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, rechazo que los granaderos hayan usado balas de goma en el operativo contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, acusándolos de haber utilizado alrededor de 200 cohetones contra la policía, tubos de pvc y “piedras de gran calibre”. 

Julio 15, 2014.- El niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo, se debate entre la vida y la muerte. Una tomografía computarizada revela que perdió parte del cráneo debido al impacto de una bala de goma. Su estado es grave.

Julio 19, 2014.- José Luis fallece a 10 días de su agresión. Un día antes de su deceso los médicos diagnosticaron muerte encefálica.

Julio 20, 2014.- Es recibido el cuerpo de José Luis por habitantes de Chalchihuapan.

Julio 21, 2014.- El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas envía al Congreso una iniciativa para abrogar la denominada Ley Bala.
Agosto 6, 2014.- Liberan a cuatro detenidos por el enfrentamiento con policías estatales en la autopista. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) interpuso un incidente de libertad por “desvanecimiento de datos”.

Agosto 14, 2014.- Visita Chalchihuapan el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para verificar los peritajes hechos por el organismo.
Septiembre 11, 2014.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que un cilindro de gas lacrimógeno lanzado por los policías estatales fue la causante de la lesión en la cabeza del menor José Luis Tehuatlie Tamayo y que posteriormente le causó la muerte. Emite la recomendación 2VG/2014. Es responsable por los errores cometidos por la policía Estatal, el Secretario de Seguridad Pública quien dirigió el operativo, Facundo Rosas Rosas. 

Septiembre 12, 2014.- Asume como Fiscal Especial del PGJ para el caso Chalchihuapan, José Antonio Pérez Bravo. La Contraloría investiga a Facundo Rosas Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario