lunes, 15 de septiembre de 2014

Chalchihuapan

Representación gráfica
Destituyen a mando policíaco responsable de operativo

* Desconfianza en torno al nuevo fiscal especial del caso Chalchihuapan.

2014-09-15 | Este find e semana fue destituido de su cargo el director de Operaciones Policiales, Wilibaldo Díaz Castillo, quien fue señalado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como el mando que ordenó el desalojo de manifestantes en Chalchihuapan del pasado 9 de julio.

La dependencia no lo ha hecho oficial hasta el momento; sin embargo, los policías estatales confirmaron a este medio que Díaz Castillo también se retiró del puesto junto con la subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, Ofelia Flores Ramos, y el coordinador de Despliegue Territorial, Yair Bibiano Sánchez.

Trascendió que la Procuraduría General de Justicia ya prepara 35 órdenes de aprehensión en contra de uniformados que participaron en el desalojo y habrían incurrido en excesos o  irregularidades.

Desconfianza en torno al nuevo fiscal especial del caso Chalchihuapan
2014-0915 | Periodistas y ciudadanos han manifestado su desconfianza en torno a la designación de José Antonio Pérez Bravo, como fiscal especial para esclarecer la represión policíaca ordenada en Chalchihuapan y el homicidio del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Las razones que expresan, se derivan de que este personaje entre los años 2002 y 2006, en un par de ocasiones, jugó un papel fundamental para entorpecer las indagatorias en torno a la hipótesis de que la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa Plácido, había sido asesinada. Según las conclusiones oficiales rendidas por este servidor público, la activista se suicidó de tres tiros con una pistola.

Entre la curricula del funcionario, se afirma que entre los años 2005 y 2006, José Antonio Pérez Bravo fue el agente del Ministerio Público Auxiliar en el caso Digna Ochoa, mientras que Víctor Carrancá fue subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Razón por la cual se estima que no actuará con independencia e imparcialidad frente a quien fuera su jefe, el actual titular de la Procuraduría General de Justicia y quien inventó que el niño Tehuatlie Tamayo murió por una “onda expansiva” de una explosión provocada por los pobladores de Chalchihuapan.


Crean fiscalía







No hay comentarios:

Publicar un comentario