lunes, 7 de julio de 2014

Tarjetas de crédito

Casi tres millones de quejas en Tarjetas de Crédito
Se reportaron 129,922 reclamaciones más que en 2012, lo que significó un incremento de 5%
71% de los casos se registró en Tarjeta de Crédito y 29% en Tarjeta de Débito
De acuerdo al estudio elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en relación a las reclamaciones que pueden identificarse como un posible fraude en materia de robo o extravío,
falsificación, comercio electrónico y transferencias no reconocidas en el rubro de tarjeta de crédito y débito, durante 2013 se reportaron 2 millones 856 mil 974 reclamaciones de este tipo, de un total de 3.8 millones de reclamaciones monetarias que recibieron las instituciones financieras.

Hubo un incremento de 5% en relación a lo reportado en 2012, es decir se presentaron 129,922 reclamaciones más durante 2013.

Por producto, la Tarjeta de Crédito tuvo 2 millones 025 mil 269 reclamaciones derivadas de un posible fraude, lo que significó 71% de la participación total, mientras que la Tarjeta de Débito registró 831 mil 705 reclamaciones, es decir 29% del total; ambos rubros presentaron incrementos de 4.3% y 5.9%, respectivamente, en relación a 2012.

Tarjeta de Crédito

72% de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 26% sin la presencia física de la tarjeta, es decir operaciones realizadas por internet o compras por teléfono y 2% en cajeros automáticos.
En 2013 el monto reclamado de este producto fue de 3 mil 401 millones de pesos, de los cuáles se abonaron 2 mil 447 millones de pesos, lo que significó casi 72% de abono general.

Tarjeta de Débito

En este caso, el 63% de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 27% se relacionaron a operaciones realizadas por internet o compras por teléfono, es decir sin la presencia física del plástico y 10% se relacionaron con cajeros automáticos.

A su vez, el monto reclamado de este rubro el año pasado fue de 1,374 millones de pesos, de los cuáles se abonaron 825 millones de pesos, esto es, se abonó el 60%.
Cabe destacar que en ambos productos, el mayor incremento de las reclamaciones durante 2013, se dio bajo el esquema de posible fraude sin la presencia física de la tarjeta, el cual aumentó 40.5% en relación a lo reportado en 2012.

En tanto que las reclamaciones por posible fraude en los cajeros automáticos presentaron un incremento de 24.2% respecto de las cifras registradas en 2012; mientras que las correspondientes a Terminales Punto de Venta (TPV) mostraron una baja de 5.3% en el mismo período.

CONDUSEF te ofrece algunas recomendaciones para evitar un posible fraude con Tarjeta de Crédito y Débito:

No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP).
No pierdas de vista tu tarjeta cuando pagas un servicio o realizas la compra de algún bien.
Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu plástico sea clonado.
Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.
Cuando compres por internet, verifica que sea en sitios seguros y serios.
Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.
Finalmente, debido a que se han detectado recientemente casos de una nueva práctica de engaño en cajeros automáticos, denominada "tallado de tarjetas", la CONDUSEF elaboró un video preventivo para que los tarjetahabientes estén alertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario