jueves, 3 de julio de 2014

Prescripción de créditos fiscales


  • Conoce en qué consiste su aplicación en el ámbito de seguridad social y la forma en qué puede hacer valer sus derechos.
  • La aplicación del nuevo plazo para que opere esa figura tratándose del reintegro de pagos indebidos o saldos a favor vulnera un derecho fundamental.
  • Prescripción de créditos aduaneros

2014-07-03 | La autoridad solamente puede cobrar los adeudos por cierto tiempo, observe cómo y cuándo aplica.

El Seguro Social como el Infonavit en el ejercicio de sus facultades de comprobación les requiere a los patrones el pago de los créditos fiscales a su cargo; no obstante existen casos en que por el simple transcurso del tiempo dichos adeudos ya no pueden ser exigidos. Ahí es cuando se configura a favor de las empresas la figura legal llamada ?prescripción?.
La prescripción tiene como objetivo brindarle al gobernado la seguridad de que no tendrá de por vida una deuda de carácter fiscal ni estará a expensas de la autoridad para pagarla.

Actualmente las autoridades fiscales, especialmente el Infonavit, les están requiriendo a los contribuyentes el entero de créditos fiscales anteriores al 2008, a pesar de que en su momento dichos requerimientos se atendieron conforme a derecho. Esto complica la vida jurídica de los patrones, pues por cuestiones económicas han depurado sus archivos y se ven imposibilitados para hacer las aclaraciones pertinentes, de ahí que a continuación se aborden las características de la prescripción en materia fiscal, a fin de que si se considera prudente se haga valer ante las instancias competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario