jueves, 3 de julio de 2014

El SAT publica reglas para la contabilidad electrónica

  • Llegó el momento de revisar si tu sistema contable cumple los requisitos que marca la autoridad, entre otros, ser capaz de generar archivos xml
  • La información de julio de 2014 se empezará a enviar a partir de octubre
  • Contabilidad: más rápido y con mayor detalle.
2014-07-03 | Conforme a las nuevas disposiciones cuentas con cinco días para registrar tus operaciones e incluir más información en cada registro. A través de su página de Internet, el SAT dio a conocer este martes la prórroga para subir la contabilidad a su página, así como las reglas para que este sistema se lleve a cabo de manera electrónica.

Para tales efectos, el organismo publicó la  Actualización a la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMISC 2014, la cual contempla la adición de tres reglas cuyos principales aspectos se comentan enseguida: 

Requisitos del sistema contable (regla I.2.8.6)

Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis cuentas”, deben llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML que contengan lo siguiente: 

catálogo de cuentas al que se le agregará un campo con el código agrupador de cuentas del SAT contenidos en el Anexo 24, apartados A y B. 
balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden; en el caso de la balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren. Se deben identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados, conforme al anexo 24, apartado C. 
información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación, asimismo debe ser posible identificar los impuestos con las distintas tasas cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste, conforme al anexo 24, apartado D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario