miércoles, 18 de junio de 2014

Tarjetas de Crédito

Incremento en quejas de cargos no reconocidos en tarjetas de crédito

México, D.F., a 9 de junio de 2014
Comunicado No. 44

Al cierre del primer cuatrimestre del año, se registraron 21,496 acciones de defensa.
Casi 90% de estas acciones de defensa se concentran en cinco instituciones financieras: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Banco Azteca y Santander.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) registró al cierre del primer cuatrimestre de 2014, 21,496 acciones de defensa por consumos no reconocidos con Tarjeta de Crédito y Débito; lo que implicó un incremento del 16% respecto al mismo período de 2013.

Cabe destacar que del total de acciones de defensa por esta causa 15,525 corresponden a Tarjeta de Crédito, lo que implicó un aumento del 10% en comparación con el primer cuatrimestre de 2013.

Este incremento fue mayor para las acciones de defensa de Tarjeta de Débito, que registró un alza del 35%, al pasar de 4,428 acciones en 2013 a 5,971 durante los primeros cuatro meses de 2014.

Casi el 90% de las acciones de defensa presentadas por los usuarios por consumo no reconocidos con Tarjeta de Crédito y Débito, se concentran en cinco instituciones financieras: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Banco Azteca y Santander.

La institución con el aumento más elevado en acciones de defensa por consumos no reconocidos con Tarjeta de Débito fue Banorte con un incremento de 100% con relación a 2013, seguida de BBVA Bancomer con un alza de 88% en el mismo rubro.

Respecto a Tarjeta de Crédito, BBVA Bancomer fue la entidad financiera que registró el mayor aumento en acciones de defensa por consumos no reconocidos con 24%, en tanto Banco Azteca se ubicó en segundo lugar con un incremento de 17%.

Los consumos no reconocidos son aquellos cargos a Tarjetas de Débito o Crédito por pagos a comercios que no son avalados por el cliente.

Por ello, CONDUSEF te hace las siguientes recomendaciones:

Firma tu tarjeta en cuanto la recibas.
No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP)
Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.
Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.
Cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios.
Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario