sábado, 21 de junio de 2014

BBVA Bancomer el PEOR BANCO

CONDUSEF DA A CONOCER CALIFICACIÓN DEL CRÉDITO DE NÓMINA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

México, D.F., a 10 de junio de 2014
Comunicado No. 45
Baja puntuación en Bancos y SOFOMES E.N.R.
Entregan diferentes versiones del contrato al usuario y no especifican fechas de pago y corte
Presentación

Resultados de la Supervisión del Producto Crédito de Nómina
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la calificación obtenida en diversos bancos y SOFOMES E.N.R. en la supervisión realizada al crédito de nómina, en el cual destacan las bajas puntuaciones, al encontrar inconsistencias en la información que manejan en sus documentos ante el usuario.


Cabe destacar que entre los principales hallazgos de CONDUSEF en esta evaluación, en cuanto a esquemas que afectan al usuario, se detectó que BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte entregan una versión del contrato que no es la vigente, lo que podría generar afectaciones en el patrimonio de las personas.

En el caso de Scotiabank no señala el monto, ni la periodicidad con la que será cobrada la comisión por gastos de cobranza, lo que ocasiona que el cliente desconozca el monto a pagar, en caso de incurrir en mora.

Por lo que corresponde a Inbursa, se detectó que no entregó el contrato de adhesión al cliente, lo que afecta al usuario de manera directa, al desconocer cuáles son sus derechos y obligaciones, así como las condiciones bajo las cuáles se está obligando al pago.

Santander Consumo, por ejemplo, sólo hace entrega de la solicitud de crédito, validando la contratación del producto con los contratos que el cliente haya firmado antes con el banco, lo que implica que no hay un consentimiento del usuario, respecto de las condiciones del crédito.

A su vez, al realizar el análisis de la carátula del contrato, se detectó que HSBC, Scotiabank y Bancomer no especifican las fechas de pago y corte, lo que significa que el cliente desconoce cuándo deberá realizar el pago de sus obligaciones, así como el corte del periodo para el cómputo de intereses.

En tanto, al revisar los estados de cuenta se detectó que BBVA Bancomer maneja tasas de interés ordinaria y moratorio diferentes a las establecidas en el contrato y la carátula; a su vez, no menciona el correo electrónico de la Unidad Especializada de Atención (UNE) ni el teléfono de la institución financiera.

Por lo que corresponde a las Sofomes E.N.R., de las 9 instituciones supervisadas 5 reportaron calificaciones reprobatorias.

Entre los principales hallazgos de la evaluación se ubicó que COMERNOVA, por ejemplo, entrega al usuario un contrato que no es el vigente, en tanto que Credipresto y Sip Capital señalan el cobro de intereses moratorios y gastos de cobranza de manera simultánea, lo que afecta de manera directa el patrimonio del cliente.

En el caso de Fimubac, la carátula del contrato entregado no señala la fecha de corte, lo que significa que el usuario desconoce la fecha para el cálculo de los intereses ordinarios del periodo correspondiente.

A su vez, en el estado de cuenta de SIP Capital se detectó que no indica la descripción de cargos ni abonos; en tanto CORAFI no incluye los datos de CONDUSEF, en caso de queja por parte del cliente.

Por estas faltas detectadas, la CONDUSEF podría generar hasta 183 sanciones para los 6 bancos supervisados por un importe de 24 a 62 millones de pesos, considerando que algunas de ellas no han realizado los cambios ordenados, lo que podría considerarse como reincidencia.

Mientras que para las SOFOMES E.N.R. se podrían generar hasta 195 sanciones para las 9 instituciones supervisadas, por un importe de 26 a 63 millones de pesos, debido a que  no han realizado los cambios ordenados.

Ante ello CONDUSEF,  recomienda a los usuarios lo siguiente:

Antes de contratar:
Infórmate sobre las condiciones vigentes del producto de tu interés.
Consulta el Contrato de Adhesión que está en el RECA, ese es el vigente y el que te deben proporcionar.
Consulta las cláusulas ilegales o abusivas que se publican en www.condusef.gob.mx.
Si ya contrataste:

Revisa tu Estado de Cuenta, a detalle y toda la información que ahí se incluye, en caso de duda acude o llama a CONDUSEF.

Verifica los intereses y los cargos de tu Estado de Cuenta y si no estás conforme acude a la Unidad Especializada de tu institución.

Algunas instituciones establecen que darán por vencido anticipadamente el crédito si: i) termina la relación laboral con el patrón señalado en la solicitud o si, ii) se cancela la cuenta de nómina relacionada, por ello debes revisar el contrato.

Verifica si tu crédito tiene relacionado un seguro de vida que cubra el monto del saldo deudor y/o de desempleo, en este último caso recuerda que solamente aplica por despido injustificado.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario