jueves, 5 de diciembre de 2013

Elecciones

Ratifican triunfo de PRDista
2013-12-05 | El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acordó como infundado el agravio que la coalición 5 de Mayo presentó en contra del resultado de la elección del distrito 16 de la capital, el cual favoreció a Julián Rendón Tapia, de la coalición Puebla Unida.

Ésta es la segunda ocasión en que el tribunal local ratifica el triunfo del perredista, y desecha los recursos de impugnación que la coalición PRI-PVEM y el candidato Víctor Manuel Giorgana Jiménez presentaron en contra del resultado de la elección del 7 de julio.

El fallo que se dio a conocer la noche del miércoles, forma parte del cumplimiento que el TEEP hizo de la orden que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó el 14 de noviembre, en la cual le pide a los magistrados que considere como prueba una copia al carbón del acta de escrutinio y cómputo de la casilla 1259 Básica, en la cual 5 de Mayo señaló  que participó una escrutadora identificada como Andrea Mena González que no contaba con domicilio en esa sección electoral.

Sin embargo, en la ponencia del magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón se aclaró que la petición del TEPJF fue para considerar la copia del acta de escrutinio y realizar una diligencia para allegarse de mayores pruebas, no así para modificar el resultado de la elección.

En la sentencia, el magistrado señaló que la supuesta participación de Mena González no se dio al momento del llenar las actas de escrutinio y cómputo, como lo refirió la coalición 5 de Mayo.

Con el dictamen aprobado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, abanderado de 5 de Mayo, sí será parte de la LIX Legislatura pero como diputado de representación proporcional y no de mayoría relativa, como pretendió al promover el recurso de impugnación que buscó anular el resultado de la casilla 1259 Básica.

De haber llegado como diputado de mayoría, la coalición PRI y PVEM hubiera colocado como diputada plurinominal a Maritza Marín Marcelo, con lo que habría ganado una posición más en el Congreso.

PRI se queda con la alcaldía de Coronango

La priísta Mely Macoto Chapuli retuvo el triunfo en el ayuntamiento de Coronango, luego de que el pleno del TEEP determinó declarar como infundados e inoperantes los agravios que la alianza Puebla Unida, Pacto Social de Integración y el candidato Avelino Toxqui promovieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario