domingo, 8 de diciembre de 2013

Atlixco

Denuncian a policías municipales de Atlixco
2013-12-08 | Un empleado del Sistema Operador de Agua Potable (SOAPAMA) y 17 policías municipales de Atlixco fueron denunciados por allanamiento de morada, amenazas, ataques peligrosos, abuso de autoridad y lo que resulte, después de que integrantes de una familia al oponerse a que les cortaran el servicio fueron amedrentados con disparos de armas de fuego que afortunadamente no hicieron blanco en ninguno de ellos y solamente detuvieron a 2 personas, que salieron bajo fianza más tarde.

Aunque los hechos ocurrieron la semana pasada, los agraviados decidieron acudir a este medio para hacer pública su demanda
, una vez que presentaron dos denuncias penales, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un escrito al presidente municipal de Atlixco pidiendo una investigación profunda que culmine con la destitución del titular del SOAPAMA.

En voz de uno de los agraviados, Marcelo Flores Dionisio, se sabe que el día 28 de noviembre, al encontrarse con su hermano Aristeo y sus demás familiares, la mayoría mujeres y niños, llegó un empleado del SOAPAMA, quien se identificó como Gabriel Salazar Abarca, diciendo que era notificador e iba a cortar el servicio de agua y drenaje, para lo cual tenía un trascabo y 17 policías municipales.

Los moradores de la casa 206 de la calle 26 Oriente, en la colonia Benito Juárez, les dijeron que estaban en pláticas con el titular del SOAPAMA, Luis Enrique Coca Vázquez, pero no les quiso hacer caso y les ordenó a los uniformados de las patrullas 5, 10, 52 y una más, que actuaran, por lo que con lujo de violencia comenzaron a golpear a la gente, rociándoles gas lacrimógeno, pegándoles con toletes y finalmente se escuchó que alguien ordenó "tírenles a matar", por lo que se escucharon muchos disparos, pero afortunadamente nadie salió herido de bala.

Finalmente, severamente golpeados e inconscientes se llevaron detenidos a los hermanos Marcelo y Aristeo, a quienes el agente del Ministerio Público les dijo que podían salir libres siempre y cuando pagaran una fianza primero de 10 mil pesos por cada uno, luego la bajó a 5 mil y finalmente terminaron pagando 3 mil pesos cada uno, esto luego de la presión y plantón que realizaron afuera de las oficinas ministeriales más de 400 integrantes de la Asociación Civil "Coalición de Colonias de Atlixco y la Región", a la que pertenecen y preside Elías Padilla González.

Ante esta acción violenta, los agraviados a través de su representante jurídico Jesús Padilla González acudieron a presentar las denuncias correspondientes para que las autoridades ministeriales intervengan y procedan conforme a derecho. Las averiguaciones previas que se abrieron son las 2357/2013/ATLIXCO y la 2366/2013/ATLIXCO, por los delitos de lesiones, amenazas, abuso de autoridad, allanamiento de morada, ataques peligrosos y los que resulten, en contra de Gabriel Salazar Abarca, los 17 policías municipales que intervinieron y contra quienes resulten responsables.

Además se levantó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se investigue a fondo lo que ocurrió. Los agraviados aseguran que si deben 23 mil pesos, pero es un cobro indebido pues es tan sólo por un año de servicio.

Finalmente, a través de la Coalición de Colonias de Atlixco, con la firma de 1532 integrantes, enviaron un documento al presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, para que tras estos hechos, en los que pudo haber pasado a mayores, como único punto piden la destitución del director del SOAPAMA, Luis Enrique Coca Vázquez, de su empleado Gabriel Salazar Abarca y el despido de los 17 uniformados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario