domingo, 1 de diciembre de 2013

Acateno

Revocan triunfo de PSI y otorgan mayoría a Puebla Unida
2013-12-01 | El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo del partido Pacto Social de Integración (PSI) en el ayuntamiento de Acateno, y ordenó al Consejo General del IEE entregar la constancia de mayoría a favor de la planilla de Puebla Unida y reasignar las posiciones a regidores de representación proporcional.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF sometieron a votación el juicio de revisión constitucional SDF-JRD-125/2013, que interpuso la alianza Puebla Unida en contra del resultado de la elección del ayuntamiento de Acateno, municipio que ganó PSI.

En su impugnación, el bloque aliancista señaló que el día de la jornada electoral hubo actos de violencia y la presencia de hombres armados, factores que influyeron  en la decisión de los electores.

Los magistrados consideraron que dichos incidentes sí afectaron al electorado, por lo que determinaron anular los votos hechos en dos casillas, situación que modificó el resultado de la elección a favor de Julio César Cabañas Méndez, candidato de la alianza Puebla Unida.

De esta manera, los magistrados federales ordenaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) revocar la constancia de mayoría a favor de Gilberto Ramírez Casanova, abanderado del PSI, declarar como candidato electo a Cabañas Méndez y hacer una nueva asignación de regidores de representación proporcional en un plazo de cinco días.

En otro juicio de revisión, la Sala Regional del Distrito Federal aprobó revocar la sentencia que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio a favor de Puebla Unida en el ayuntamiento de Cuautlancingo.

Los magistrados aceptaron los argumentos de la coalición 5 de Mayo y el Partido del Trabajo (PT), que advirtieron sobre el rebase de tope de campaña por parte del candidato el bloque aliancista, por lo que la unidad de fiscalización del IEE tendrá que informar al tribunal federal sobre el informe que los partidos aliancistas entregaron al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario