jueves, 28 de noviembre de 2013

San Andrés Cholula


Regidores solicitan destitución de su presidente municipal
2013-11-28 | San Andrés Cholula, Pue.- Por omisión de diálogo tras anomalías durante su gestión, este miércoles el Cabildo de San Andrés Cholula determinó de forma unánime durante sesión extraordinaria la destitución de presidente municipal, Andrés Coyotl Coyotl, con lo que esta entidad administrativa quedará sin gobernante de forma indefinida.


Fue a las 10:15 horas cuando los ocho regidores del ayuntamiento municipal solicitaron al secretario general, Isidro Tecuatl Cuaxiloa, presidiera una sesión de cabildo extraordinaria, en la que los funcionarios quejosos expresarían sus puntos de inconformidad para darles solución de forma legal.

Tras el acto protocolario, los regidores exigieron la destitución de Andrés Coyotl Coyotl, por lo que el secretario general dio paso a la votación por parte de los servidores públicos, quienes con 8 votos a favor aprobaron la remoción de gobernante.

Sobre esta situación, el regidor expresó que tras la determinación del Cabildo ahora se deberá acudir al Congreso del Estado para que apruebe el acta en cuestión a fin de asignar a un nuevo munícipe, que se dedicaría a entregar la administración.

"Pasaremos a firmar el acta de cabildo, y de aquí nos vamos al Congreso del Estado en donde la vamos a entregar... esperaremos que el Congreso apruebe el acta y mañana ellos sesionarán y esperemos una resolución positiva, al cabo que el Cabildo ya votó", puntualizó.

De esa forma dictaminaron prescindir de sus servicios, por lo que hasta completar el proceso legal pertinente, San Andrés Cholula se mantendrá sin  presidente municipal, situación crítica por estar en puerta el dictamen del Congreso del Estado sobre los límites territoriales con Puebla.

En este sentido, Leonardo Rodríguez Corral, regidor de Desarrollo Económico y Turismo, responsabilizó a Coyotl Coyotl por un posible fallo en contra, ya que aseguró siempre mantuvo alejado al cabildo de cualquier información relativa.

"Es responsabilidad de él, porque nosotros le hemos pedido que nos diga cómo va el caso de los límites territoriales y no nos ha dado la cara", aseguró.

Por lo anterior, consideró prudente el despido, calificando la decisión de excelente pues así se salvaguardarán y protegerán los intereses económicos y  financieros del ayuntamiento.

El despido de Coyotl Coyotl fue motivado por evitar dialogar y responder por irregularidades cometidas durante su corta administración, evidenciadas por los regidores, incluyendo omisión de pagos a funcionarios cesados, despidos injustificados y la instalación de personal carente de confianza o sin haber sido aprobado por el cabildo.

Fue precisamente la designación de Francisco Mendoza Alvear como nuevo tesorero lo que le costó la alcaldía, pues además que este funcionario tiene una denuncia por peculado proveniente del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros en la gestión 2008-2011, nunca fue validado por el cabildo.

Por ese motivo Mendoza Alvear también fue removido de su cargo, al igual que el ya ex secretario de seguridad pública municipal, Sergio Torres Bravo, a quien los regidores culparon de usurpar función, pues de la misma manera nunca fue ratificado en ese puesto por no haber presentado sus exámenes de confianza

Teme edil responder a regidores

Unas horas antes a su destitución, el presidente municipal canceló de último momento una reunión con medios de comunicación, evento en el que expondría su postura sobre las acusaciones de irregularidades realizadas en días previos por los regidores.

La cancelación del encuentro fue anunciada por el director de comunicación del ayuntamiento, Jorge Guzmán, quien un día antes evitó dar información al respecto de la actual situación del gobierno municipal, argumentando que en esta rueda de prensa se daría a conocer toda la información relativa.

El jefe de prensa justificó su decisión al indicar que no existían las condiciones apropiadas para la asistencia del alcalde sanandreseño, luego de que hicieran acto de presencia los regidores del cabildo y cerca de 20 elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de esta demarcación que acusan despido injustificado y un adeudo de pago de liquidación.

"Lamentablemente no existen las condiciones para llevarse a cabo, por tal motivo se suspende la reunión para que a través de un carrusel y nota informativa estaremos notificándoles la situación", externó Jorge Guzmán.

Al finalizar el anuncio, el encargado de oficina de la tesorería, Francisco Mendoza Alvear, fue abordado por medios de comunicación, mostrándose renuente a dar información sobre los argumentos en su contra.

El funcionario comentó que sería en el transcurso del día cuando proporcionaría su postura sobre su desarrollo de funciones sin el visto bueno de los regidores, su demanda por peculado por parte del gobierno de Izúcar de Matamoros durante la gestión 2008-2011, la supuesta desaparición de un millón 800 mil pesos, entre otras situaciones.

"En su momento se dará a conocer", respondió al ser cuestionado sobre el estado de su investigación por peculado, dando la misma respuesta al ser interrogado por el paradero de recursos económicos que de acuerdo con lo dicho por los regidores, se desconoce su paradero.


Presidente Municipal causa conflictos
2013-11-25 | A 80 días para concluir la administración municipal de San Andrés Cholula, el presidente municipal sustituto, Andrés Coyotl Coyotl, a colocado a su gobierno en el ojo del huracán tras la serie de destituciones, renuncias y nuevas contrataciones al margen del acuerdo de la mayoría del cabildo, lo que ha provocado que ocho regidores del Ayuntamiento pidieron este día la destitución del presidente municipal suplente.
Entre las faltas que habría incurrido el presidente municipal, son los diversos despidos injustificados, instalación de personal carente de confianza, opacidad en manejo de recursos e incluso usurpación de funciones públicas. 

Al filo del mediodía de este lunes los regidores sanandreseños se reunieron afuera de la Contraloría municipal para exponer sus inconformidades ante medios de comunicación; en primer lugar, evidenciaron su preocupación por los despidos desmedidos e injustificados por parte de Coyotl Coyotl, quien incluso –aseguraron- no está facultado para realizar movimientos en la Tesorería, Contraloría y Secretaría de Seguridad Pública.

Jesús Romero Toxqui, regidor de gobernación, recordó que el alcalde destituyó ilegalmente de su cargo a la contralora municipal, Beatriz Solís Toxqui, ya que para tomar esta determinación debió de haber contado con la autorización unánime de los funcionarios, quienes a su vez destacaron que nunca aprobaron la conclusión de sus labores.

Por ello, los regidores indicaron que a primera hora, Solís Toxqui fue instruida para regresar a su oficina a fin de continuar laborando de forma normal, luego de que el Cabildo hiciera lectura de un documento oficial en el que se detalló la facultad de este organismo para reintegrarla al Ayuntamiento.

Posteriormente, Leonardo Rodríguez Corral, regidor de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que como consecuencia de los despidos injustificados, Andrés Coyotl Coyotl colocó a gente que no es de la confianza del Cabildo, haciendo referencia al actual encargado de despacho de la tesorería, Francisco Mendoza Alvear, quien fungió como contador general del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros en la administración 2008-2011, y que obtuvo una denuncia por peculado de parte del entonces presidente municipal Rubero Galileo Suárez Matías.

Aseguraron que Mendoza Alvear les ha declarado la guerra de forma textual, al indicar que fue contratado para realizar terrorismo laboral, haciéndose esto evidente tras el despido de una cajera de la tesorería que dio a conocer a los regidores que este funcionario sustrajo un millón 800 mil pesos, cantidad que hasta el momento desconocen en qué haya sido utilizada.

Por otra parte, mencionaron que Sergio Torres Bravo, quien ha sido presentado como secretario de Seguridad Pública, está incurriendo en usurpación de funciones, ya que el cabildo no lo ha acreditado en este cargo al no haber presentado hasta el momento sus exámenes de confianza.

Ante esta serie de irregularidades, los regidores en voz unísona precisaron que solicitaron dialogar con Andrés Coyotl Coyotl, pues no ha dado la cara, y que en caso de no llegar a una solución a esta lista de anomalías, el cabildo buscará destituirlo del cargo.

Los regidores inconformes fueron Jesús Romero Toxqui, regidor de Gobernación; Leonardo Andrés Rodríguez Corral, regidor de Desarrollo Económico y Turismo; Micaela Vera Sánchez, regidora de Hacienda, Patrimonio y Acceso a la Información; Ruth Almeida Urbina, regidora de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos; Gerardo Esteban Cuautle Netzahualcoyotl, regidor de Industria, Comercio, Agricultura y Participación Ciudadana; Jenny Tello Tomé, regidora de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad entre Géneros; y Cristal Coyotl Chantes, regidora de Salubridad y Asistencia Pública.

Solicita licencia de 30 días para ausentarse del cargo
2013-12-05 | Acompañado del ex tesorero, Francisco Mendoza Alvear y del ex secretario de Seguridad Pública, Iván Torres Bravo; Andrés Coyotl Coyotl afirmó que la oposición hacia su gestión solo tiene una simple explicación: se convirtió en un obstáculo para el manejo discrecional de las arcas municipales.

Argumentó que desde su llegada, el 8 de agosto, intentó poner orden en la aplicación de los recursos públicos que estaba a cargo de un reducido grupo de servidores públicos como los regidores y quien fungía como tesorero, Luis Juan Hermida Uscanga.

Sobre la contratación de Francisco Mendoza Alvear, el presidente municipal con licencia aseguró que no tienen ningún parentesco con él y que le exigió un acta de no inhabilitación que fue expedida el 14 de noviembre por la Secretaría de la Contraloría.

Esto, porque los regidores acusaron que Mendoza Alvear es tío de su esposa, Jesuri Mendoza López, y está involucrado en un proceso judicial por un desfalco en el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, donde se desempeño en la administración pasada como contador general.

Agregó que la designación de Iván Torres Bravo en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estuvo respaldada por sus  buenos antecedentes en el ejercicio de su profesión y porque es de los pocos que han aprobado los exámenes de control y confianza aplicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y afirmó que ambos nombramientos fueron previamente consensados con los regidores, incluso votados a favor en un Cabildo, pero que los regidores se negaron a firmar en la respectiva acta de Cabildo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario