miércoles, 27 de noviembre de 2013

Partidos Políticos

Fracasa asamblea estatal en segundo intento
2013-11-27 | Por segunda ocasión, la organización Concertación Mexicana y hoy llamada “Libertad”, que dirige Manuel Espino Barrientos, fracasó en la realización de su asamblea estatal, como uno de los requisitos que deben de acreditarse ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para lograr el registro como partido político.

Los más de 3 mil simpatizantes de la asociación dirigida por el ex panista fueron citados en el salón JP de San Manuel,
sin embargo los operadores políticos únicamente lograron acreditar la presencia de 2 mil 240 no logrando el quorum de la asamblea constitutiva, en la que se votaría por los estatutos y plataforma política con la que trabajaría Concertación Mexicana, hoy denominada Libertad.

El primer intento de organizar la asamblea constitutiva fue el 13 de octubre, en el Centro Expositor de Cholula, cuando sólo acudieron 552 afiliados. En aquella ocasión, los responsables de llevar a cabo el acto político se rehusaron a hablar sobre la falta de convocatoria de Concertación Mexicana, asociación  política que tiene entre sus filas a panistas y petistas inconformes con la manera en que se han conducido sus partidos con el gobernador Rafael Moreno Valle y que fueron desplazados en cargos de elección popular en el pasado proceso electoral.

En la segunda convocatoria para la Asamblea Estatal fue responsabilidad del empresario Mario Behar Vantolrá, quien —de acuerdo con versiones periodísticas— tampoco logró dar buenos resultados a Espino Barrientos en octubre pasado. 

Trascendió que dentro de las figuras que apoyan a Espino Barrientos en Puebla están los panistas, perredistas y petistas inconformes, tales como:

Violeta Lagunes Viveros.- Ex diputada federal y ex funcionaria del gobierno de la República, enfrentada con el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle. Impugnó el proceso de elección de candidatos en el Partido Acción Nacional, al considerar que el proceso de "invitación" no está contemplado en los estatutos. Al respecto el máximo tribunal electoral desechó la demanda y convalidó el proceso interno.

Miguel Ángel Labastida.- Ex militante priísta y perredista, miembro del barzón tras perder sus propiedades en la avenida Juárez (Mueblería Labastida), quien afirma ser familiar del connotado priísta Francisco Labastida Ochoa, se dedicó a la formación de grupos cristianos y en especial los "que curan con tocamientos", según confiaron los informantes. Prometiendo el apoyo a Espino Barrios a cambio de apoyos económicos para la operación y traslado de simpatizantes.

Víctor Coca Suárez.- Ex integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), quien aspiró a ocupar la primera posición plurinominal de candidatos a diputados locales en el anterior proceso electoral, impuso candidatos en San Pedro Cholula a presidente municipal con el ex priísta Eduardo Papaqui Tellez y a diputado local a un integrante de la familia Carrillo. Prometió simpatizantes a cambio de apoyos económicos para operación y traslado.

Tras el fracaso de la primera y segunda asamblea, a menos de 75 días de concluya el plazo, se estima que aún existen posibilidades de convocar a una tercera asamblea con la inclusión de nuevos operadores políticos.

Morena cumple con el quorum de asistencia
En Puebla, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la única organización política que ha logrado cumplir con el quorum de asistentes para que el IFE valide la asamblea constitutiva estatal.

Factor Fortaleza Ciudadana
La tercera organización que buscará contar con más de 3 mil asistentes en su asamblea estatal es Factor Fortaleza Ciudadana, que dirige el ex priísta y ex dirigente municipal del PANAL, Leopoldo de Lara Varela.

Partido de la Democracia Social
La cuarta organización política que pretende constituirse en Partido Político y que realizará su asamblea estatal en la primera quincena del mes de diciembre es el denominado Partido de la Democracia Social encabezado por la ex candidata a la presidencia de la República, Patricia Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario