sábado, 30 de noviembre de 2013

Narcotráfico

Hermana de expresidente y actual senadora de la república trató de negociar con "Los Caballeros Templarios"
* Hermana de Felipe Calderón Hinojosa
2013-11-30 | La prensa nacional ha difundido que diez días después de que denunciara la visita de presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios al Senado de la República, la senadora Luisa María Calderón salió “embarrada”, pues el propio grupo delictivo afirmó que ella trató de negociar con ellos.

Al respecto, “Cocoa”, como se conoce a la hermana del ex presidente Felipe Calderón, denunció haber recibido “una abierta amenaza” de los Templarios que opera en Michoacán.

Sus declaraciones se produjeron ayer, luego de que el líder de la agrupación criminal, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, difundiera un video en la red en el que dice la legisladora, a través de un representante, trató de llegar a acuerdos con su organización en 2011, cuando era candidata al gobierno michoacano.

“La única persona que tuvo acercamientos con nosotros cuando las campañas de 2011, en noviembre de 2011, a la Gubernatura de Michoacán, fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa”, señala Gómez Martínez en la grabación de 14 minutos.

Ayer la senadora del PAN negó las acusaciones y consideró que el video es una respuesta de Los Caballeros Templarios a las denuncias que ha hecho sobre sus actividades.

“Rechazo categóricamente todas las afirmaciones que se hacen en el video sobre mi persona y mi familia (…)”, dijo Calderón en un mensaje a medios. “Es un video en reacción a las declaraciones que he hecho sobre la presencia de ese grupo en este Senado y que ahora obliga a investigarlo. Es también una abierta amenaza a mi persona”.

“Quien me ataca y me dice que le baje a las ‘chingaderas’ demuestra que no ha habido interlocución, que le molesta que yo diga lo que pasa”, agregó la legisladora, que estuvo acompañada de sus compañeros de bancada y el dirigente del partido, Gustavo Madero, según una nota del portal de noticas Vanguardia.

La senadora causó polémica el 19 de noviembre, cuando dijo que senadores recibieron en el recinto legislativo a presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios que se hicieron pasar por campesinos de Michoacán.

Calderón exigió que el Senado aumente los controles para el acceso a visitantes, en tanto legisladores del PRI, que preside la Cámara alta, han dicho que no están claras las circunstancias en que ocurrió la visita y solicitaron a las autoridades federales que indaguen el hecho.

En tanto, según Notimex, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, anunció que en los próximos días interpondrá una denuncia penal por difamación en contra Luisa María Calderón.

“Estamos trabajando con un abogado de la Ciudad de México, en donde le hemos nutrido de la información y ya en los próximos días se establecerá la demanda”, reveló Vallejo.

La situación en Michoacán es complicada, pero se resolverá: PGR

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam afirmó que Michoacán es un estado muy complicado (en cuestión de seguridad), sin embargo, el Estado mexicano ha avanzado con contundencia y certeza.

Asimismo, adelantó que como entraron en Michoacán para recuperarlo, lo harán en otras entidades con un plan definido y una estrategia de fondo.

“Hoy el Estado mexicano con contundencia y certeza y con mucha prudencia ha ido avanzando de manera tal que hemos venido poniendo el orden, poco a poco, región por región, y que yo podría decir que esas regiones en las que, incluso, no se podía caminar, hoy se puede hacer”, comentó según otra nota del periódico Crónica.

Entrevistado en el marco de la 30 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Mazatlán, Sinaloa, el titular de la PGR remarcó que por muchas razones se complicó la situación en Michoacán, al grado de que eran intransitables varias regiones.

Reconoció que si bien se están llevando acciones contundentes en la entidad, “esto no quiere decir que esté resuelto el problema, pero quiere decir que el camino que se utilizó para empezar a resolverlo es el adecuado porque está componiendo las cosas poco a poco, y está logrando un clima distinto”.

El Procurador mencionó que los resultados en materia de prevención, se ven reflejados en el mapa nacional de delincuencia de hace un año al actual, pues está reducido el problema de inseguridad.

“Hay todavía algunas entidades a las que todavía no entramos porque queremos hacerlo como en Michoacán, con un plan muy definido, muy claro, con una estrategia de fondo, encontrando los focos reales que producen este problema y enfrentarlos, algunos van a tardar”, enfatizó.

Durante su discurso, Murillo Karam señaló que la tarea más importante a la que se le debe dedicar el mayor esfuerzo es a la de la generación de la confianza.

El Estado de derecho —agregó— se configura cuando la sociedad entiende los límites de su territorio, acepta en las formas democráticas que puede hacerse una convivencia social basada en reglas, basada en normas, basada en la conducta aceptada por la sociedad; para que esto se dé, el elemento central que es la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario