Cabeza logo

header ads

Impuestos

Diputados aprueban aumento de impuestos
  • Especialista critica financiamiento.
2013-11-14 | Para el 2014, el gobierno del estado prevé pasar del 2 al 3 por ciento en el cobro del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como ISN, el cual está previsto en la Ley de Ingreso.
La propuesta se aprobó durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito, la cual duró alrededor de 40 minutos y en la que acudió Manuel Arceo García, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

La aprobación en comisión de la iniciativa de Ley de Ingresos se dio en un lapso de 24 horas, y los diputados del PRI, Lauro Sánchez López y Ernesto Leyva Córdova justificaron la inmediatez de la votación debido a que “desde hace dos años trabajan con presupuestos”, por lo que hicieron una comparación de las cifras del ejercicio fiscal de este año y el del 2014.

Sánchez López confirmó que en el proyecto que envió el Ejecutivo se contempla que el cobro del ISN pase del 2 al 3 por ciento, con lo cual se recaudarán 600 millones de pesos, recursos que servirán para cubrir el faltante de ingresos que no llegará a las arcas del gobierno por el canje gratuito de placas.

Como presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, precisó que el proyecto prevé que el cobro de los impuestos contempla un aumento de 4 puntos porcentuales, el cual es el índice inflacionario.

El legislador comentó que se establece “tasa cero” para en el Impuesto sobre el Servicio de Hospedaje (ISSH), por la compra de vehículos usados y el reemplacamiento, el cual de considerarse un pago, la tarifa se hubiera establecido en mil 100 pesos por ciudadano.

Critican medida
2013-11-15 | El director de la maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla, Marlón Santillán, avaló que el gobierno del estado realice un proceso de reemplacamiento de automotores; sin embargo, cuestionó que se destinen recursos del presupuesto para pagar las nuevas placas.

Durante entrevista, Santillán Quiroz destacó que deben ser los ciudadanos los que paguen las placas ya que quien tiene un auto, es quien posee un poder adquisitivo mayor.

“Desde mi punto de vista, está bien que se realice el emplacamiento y se cobre a la ciudadanía. Quien tiene un carro, es una persona que tiene una oportunidad distinta a quien no lo tiene. De ahí entramos que hay una descompensación social, quienes tienen carro deben tener otras obligaciones en comparación con quienes usan el transporte público. No es malo el reemplacamiento, lo malo es que no se cumpla con la ley, lo malo es que la gente no haga el proceso y lo deje”, destacó.

Al mismo tiempo, el académico destacó que el gobierno del estado debe aplicar la ley para evitar que dueños de autos no cambien sus placas o actualicen su información, medida que abonará a la seguridad.



Publicar un comentario

0 Comentarios