sábado, 16 de noviembre de 2013

Diputados

Diputados recomendarán obras y destinarán 10 millones de pesos cada uno
2013-11-16 | Diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC) informaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014 se ‘etiquetaron’ fondos para obras promovidas por legisladores.


De acuerdo con Víctor Manuel Jorrín, secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, se aprobó un fondo de cinco mil millones de pesos y le toca a cada uno de los diputados 10 millones de pesos para hacer alguna obra en su comunidad o Distrito.

Explicó que ese fondo se distribuye entre cada fracción y entre cada uno de los 500 diputados, quienes consultan con el presidente municipal o la autoridad correspondiente, con base en las reglas de operación, para concretar obras de infraestructura.

“No creció, quedó en lo mismo. ¿Cinco mil para todos?  Entre los 500 diputados, entonces toca de 10 millones de pesos”, comentó en entrevista.

Precisó que cada bancada decide cómo se utiliza, es decir, si se envía a cada Distrito o a un solo estado.

“Ya depende de cada fracción cómo lo utiliza, puede ser que vaya en su conjunto a un solo municipio o fraccionado a tres municipios, dependiendo de la decisión de la fracción”, resaltó.

Jorrín precisó que esos recursos se entregan al coordinador de la bancada y reconoció que “en algunas ocasiones se maneja de forma discrecional, y ahí te tienes que poner muy listo para que te toque”.

Por su parte, el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado admitió que su bancada gestionó recursos para apoyar a los gobiernos de extracción perredista “sin pedir absolutamente ningún centavo”.

Sin embargo, dijo que en su bancada esos recursos no se repartieron entre cada uno de los integrantes de la fracción ya que decidieron, con números específicos, hacer un paquete general.

Nosotros específicamente en el PRD, precisó, sí destinamos, y sí negociamos presupuesto, en este caso unos 20 mil millones de pesos, para la Ciudad de México y para los estados que gobernamos.

 "El PRD generó una bolsa de todo el grupo parlamentario y lo destino, si quieren hablar de cuánto fue, al gobierno del Distrito Federal le tocó alrededor de 14 mil millones de pesos, al gobierno de Oaxaca, y al gobierno de Guerrero le tocaron otros tantos de miles de millones de pesos, pero no fueron bolsas individuales, fue una bolsa de grupo, y todo el grupo decidió apoyar a sus gobiernos, además a apoyar a otros municipios en otros estados, no fueron bolsas específicas en el PRD”, admitió.

Cuestionado sobre los señalamientos en contra del coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, por el presunto cobro de “diezmo” para la gestión de recursos federales y les sugiere la contratación de empresas, dijo que, de comprobarse, debería pedir licencia “porque no somos oficinas de gestoría”

No hay comentarios:

Publicar un comentario