Cabeza logo

header ads

Puebla

Engorrosos trámites para abrir un negocio en Puebla por ineficiencia pública
2013-10-31 | Un análisis realizado por el Banco Mundial este año para medir la eficiencia gubernamental que las urbes tienen para instalar un negocio, denominado como “Doing Business 2014”, ubicó a la ciudad de Puebla como una de las entidades más burocratizadas e ineficientes. Cada uno de los 65 trámites para abrir un negocio pueden tardar de uno hasta 391 días y sus costos pueden llegar a los 149 mil 213 pesos, sólo en el caso de la transferencia o traslado de dominio de una propiedad hecho por un notario.

Puebla se ubica en el lugar 25 de las 32 ciudades mexicanas analizadas por el BM y el primer lugar lo ocupó Colima cuya economía y extensión territorial es menor a la de Puebla. El análisis ordena los indicadores en cuatro bloques: “Apertura de un negocio”, “Manejo de Permisos de Construcción”, “Registro de propiedades” y “Cumplimiento de contratos”.

En el apartado “Apertura de un negocio” el análisis advierte que el número de procedimientos promedio que una persona debe realizar en la Angelópolis asciende a siete, mientras que el promedio de las ciudades de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) es de cinco, aunque el del resto de las ciudades de América Latina (AL) es de nueve.

Para realizar los siete procedimientos se requieren 11 días, igual que en las ciudades de la OCDE.

Mientras que algunos trámites como la inscripción en el IMSS no generan costos, existen otros como la inscripción de un acta constitutiva en alguna notaría y en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que pueden llegar hasta siete mil pesos.

Otro de los trámites más caros dentro de esa categoría es la realización de la escritura del inmueble por un notario público y su inscripción en el Registro Público de Propiedad, que asciende a mil pesos.

El costo por los siete trámites llega a nueve mil 453 pesos.

En la escala de las 32 ciudades analizadas, la capital poblana se ubicó en el lugar 15, mientras que el mejor resultado lo obtuvo Celaya, Guanajuato.

En el manejo de permisos de construcción, Puebla se ubicó en el lugar 25 de las 32 ciudades medidas. La urbe mejor evaluada en este renglón fue Colima.

De acuerdo con el documento, en la capital del estado la solicitud y conexión a los servicios de agua potable y drenaje del Soapap implica un pago de 67 mil 997 pesos, aunque trámites como la resolución de factibilidad para los servicios de agua y drenaje, que brinda el mismo organismo, no tiene ningún costo.

De manera general, el procedimiento para obtener permisos de construcción representa un total de 13 trámites, como también ocurre en las ciudades de la OCDE, y un tiempo de 85 días, que es menor a las urbes adheridas al mencionado organismo.

El costo total de los 13 procedimientos llega a 140 mil 436 pesos.

El promedio de tiempo que una persona puede tardar para registrar una propiedad en Puebla es hasta de 45 días, mientras que en las ciudades de la OCDE el promedio es sólo de 24 días. Estos indicadores situaron a la Angelópolis en el lugar 19 de las 32 capitales mencionadas. La mejor evaluada fue Aguascalientes.

En ese apartado, el trámite más oneroso es la escrituración del inmueble, puesto que el pago de la transferencia o traslado de dominio por un notario asciende a 149 mil 213 pesos.

En total, los requerimientos en este apartado implican gastos por 152 mil 761 pesos.

Para los cumplimientos de contratos, los propietarios de un nuevo negocio en la ciudad de Puebla deben esperar hasta 391 días, mientras que el promedio de ciudades adheridas a la OCDE es de 529.

Asimismo, el número de procedimientos para el cumplimiento de contratos en la capital poblana asciende a 38, siete más que el promedio de las ciudades del organismo internacional, el cual asciende a 31.

Lo anterior colocó a la Angelópolis en el lugar 26 de las 32 ciudades analizadas, mientras que el primer lugar lo obtuvo Zacatecas, que cuenta con un menor presupuesto, menor población y territorialmente es más pequeña que Puebla.

Publicar un comentario

0 Comentarios