domingo, 13 de octubre de 2013

Derechos Humanos

Sin conclusión caso Lydia Cacho para la IDH
2013-10-13 | En entrevista, tras su participación en el Seminario Itinerante Diálogo Jurisprudencial e Impacto de las Sentencias de la Corte IDH, en la Casa de la Cultura Jurídica de Puebla, Maitret Hernández reconoció que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación “no llegó a conclusiones muy convincentes”, en el caso Lydia Cacho –que salió a la luz pública en febrero de 2005– durante el proceso e investigación en que se exoneró al ex mandatario priísta.

El caso Lydia Cacho “está en un proceso. Hay que estar muy pendientes, va a tardar todavía que se resuelva, pero me parece que ahí nuestra Suprema Corte hizo un proceso de investigación, no llegó a conclusiones muy convincentes”.

“Yo creo que el asunto terminará en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) y mi estimación es que muy probablemente la Corte Interamericana terminará condenando al Estado mexicano. Esa es mi estimación, pero es una mera especulación de lo que yo conozco del caso”.

Creación del INE
Durante el acto en el que también participó el jurista costarricense Manuel E. Ventura Robles, vicepresidente de la Corte IDH, el magistrado Armando Maitret abordó también el tema de la propuesta que se analiza en el Congreso de la Unión para crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que sustituta al Instituto Federal Electoral (IFE), lo que consideró que atenta contra la autonomía del Poder Judicial y del federalismo.

Advirtió que de crearse el INE habrá expansión y crecimiento del aparato operativo y burocrático electoral; mayor gasto público; serán imprescindibles modificaciones a leyes secundarias, la creación de un Tribunal de Justicia Electoral y la desaparición de los tribunales locales.

“Sin duda es una propuesta que va en contra del federalismo, porque elimina algo que desde la primera Constitución mexicana correspondía a las entidades federativas y hoy se les arranca esa atribución de organizar sus procesos internos de elección a un órgano federal”.

Sobre la posible desaparición de los tribunales electorales locales y su aparato de impartición de justicia, Maitret Hernández, sentenció que “yo, como representante de todos los jueces, tengo dos apartados que se afectarían considerablemente, el electoral federal…. y desaparecerían los tribunales locales…  La desaparición de jueces en cualquier óptica que se le vea es un atentado a la autonomía de la Judicatura”, que forma parte del Poder Judicial.

En entrevista, el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y profundo conocedor del derecho electoral, advirtió que la creación del INE “es una idea que se tiene que madurar todavía más. Hay muchos aspectos que en la propuesta no se están considerando, como por ejemplo qué va a pasar con las personas que pierdan su empleo, quién va a pagar las liquidaciones, se ha hecho un estimado que son aproximadamente 30 mil personas que podrían perder su empleo y además nadie ha planteado cómo crecería o se expandiría el Instituto Nacional de Elecciones, porque actualmente sólo tiene 333 oficinas, y no llegan a todos los ayuntamientos.

Por ejemplo, agregó, “Puebla es una zona geográfica muy difícil, hacia la sierra hay trayectos de más de seis horas, inclusive algunos hay que hacerlos a pie. Y esa estructura la tienen los institutos electorales. Lo que procedería mejor es reforzar la autonomía de los órganos locales, a través de procedimientos donde los nombramientos no tuvieran que cruzar ni por los gobernadores ni por las legislaturas locales, un sistema de profesionalización nacional pero que se mantuviera una estructura estatal para la organización de los procesos locales”.

El impacto inmediato, dijo Maitret, en lo económico sería un costo alto del que tiene actualmente el IFE, “sin duda, porque sería asumir la organización de la elección de todas las entidades federativas. Ya no sólo hablamos de diputados, senadores y Presidente de la República, sino también de gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, agentes de comunidad, presidentes auxiliares…”

La operación del INE representaría una expansión en la estructura y un mayor ejercicio del gasto público y también el Tribunal Electoral tendría que modificarse, pues si desaparecen los institutos locales, tendría que conformarse un Tribunal de Justicia Electoral, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario