martes, 15 de octubre de 2013

Coronango

Tesorero en la cárcel y el presidente desaparecido
2013-10-15 | La cartera de proyectos para el 2014 del municipio de Coronango no ha sido revisada ni avalada por la Secretaría de Finanzas (SF), por lo que los recursos para ese municipio están en riesgo, debido a que el edil Efraín Titla Galicia no se ha presentado a la presidencia.

A pesar de que se han pactado por lo menos cinco reuniones para el proceso de entrega-recepción entre la presidenta electa, Hermelinda Macoto Chapuli, y el actual presidente, éstas no se han realizado.

El presidente municipal panista fue visto el 4 de octubre en la fiesta patronal de San Francisco Ocotlan -junta auxiliar de donde es originario-, en estado de ebriedad, pero desde esa fecha nadie lo ha podido localizar en sus oficinas.

A decir de Víctor Arce, síndico electo, el retraso en la entrega-recepción pone en riesgo los recursos para el municipio, que cuenta con más de 53 mil habitantes.

Desde el pasado mes de septiembre el edil ha cancelado reuniones. La última fue la semana pasada, cuando los equipos del ayuntamiento en funciones y el electo iban a presentar los proyectos para el inicio de la administración de la priísta, ante directores de la SF.

El tesorero en la cárcel
Sumado a ello, el ex tesorero Yahir Portugal López, personaje cercano al panista, se encuentra en la cárcel  acusado de los delitos de robo calificado, falsedad de declaraciones y cohecho, luego que el pasado 12 de septiembre fingió haber sido asaltado por sujetos que lo despojaron de un millón 200 mil pesos, destinados al pago de la nómina.

El 12 de septiembre, el ex servidor público acudió a denunciar el supuesto robo del dinero. Sin embargo, ante las inconsistencias en sus declaraciones, quedó detenido y 48 después fue consignado ante el juez de San Pedro. No obstante, el acusado solicitó ampliación del término constitucional para presentar pruebas de inocencia, lo cual no pudo acreditar.

Derivado del auto-robo, los más de 60 empleados del Ayuntamiento han presentado retrasos en sus pagos desde el mes de septiembre.

Se buscó la postura del Ayuntamiento ante las ausencias del alcalde, pero en las oficinas de la presidencia se argumentó que no había personal autorizado para emitir declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario