viernes, 6 de septiembre de 2013

Seguridad Pública

Seguridad eje fundamental del Desarrollo Social: Moreno Valle

  • Puebla primer estado en firmar Convenio de Colaboración con la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia.

2013-09-06 | La seguridad es un eje fundamental
para el desarrollo social y la toma de decisiones de inversionistas y visitantes, entre otros factores, refirió el Gobernador Rafael Moreno Valle al firmar como testigo de honor el Convenio de Colaboración entre la Procuraduría estatal y la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Destacó que este convenio se reflejará en la supervisión y evaluación ciudadana del desempeño y servicio de los Ministerios Públicos, en principio se implementará en 6 de la capital y 4 en Tehuacán, colocará a Puebla a la vanguardia nacional al ser el primer estado que cuenta con un instrumento de esta naturaleza.

El convenio signado por la Presidenta de MUCD, Josefina Ricaño de Nava; el Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget y el representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Andrea Ambrogi Domínguez, señaló Moreno Valle, pone de manifiesto la relevancia que reviste la participación ciudadana para la administración poblana, acotó.

Resaltó que el hecho de que los ciudadanos supervisen el trabajo de los Ministerios Públicos representa una bocanada de aire fresco y confianza.  

Añadió que si no se mantiene a Puebla como un estado seguro, todo se viene abajo.

“El trabajo realizado en coordinación con la sociedad civil se refleja en la designación de Andrea Ambrogi Domínguez como representante ciudadano del Consejo de Seguridad y Justicia, esto muestra el liderazgo que tiene el estado en términos de la labor que ustedes realizan”, expresó Moreno Valle a los participantes.

En Puebla, dijo, la corresponsabilidad de la sociedad civil y el gobierno ha permitido construir un estado más justo, seguro y con oportunidades para todos.

Refirió las acciones realizadas por su administración para capacitar, equipar y mejorar la infraestructura con que cuenta la Procuraduría General de Justicia, rubro en el que puntualizó la construcción de un nuevo edificio sede y la Unidad de Delitos de Alto Impacto.

Subrayó que el trabajo coordinado ha permitido que la ciudadanía vuelva a confiar en las autoridades. El Consejo cuenta con un instrumento donde se pueden presentar denuncias de ciudadano a ciudadano, dijo.

 Moreno Valle reconoció la labor desarrollada por el procurador Víctor Carrancá Bourget y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas al frente de sus respectivas dependencias.
El Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget destacó que el rostro de la dependencia a su cargo es distinto al de hace dos años, pero aún falta trabajar en el contacto con los ciudadanos, por ello "celebro esta firma de Convenio. Con la suma de esfuerzos y el apoyo institucional habrá mejora en los procesos”, puntualizó.

Andrea Ambrogi Domínguez, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia reconoció la madurez, voluntad y disposición del Gobernador y su administración de sumarse a este reto y permitir que la sociedad civil se incorpore al trabajo de mantener al estado seguro.

El Consejero y tesorero de la Asociación, Pablo Girault Ruíz expresó su agradecimiento a Moreno Valle y Carrancá Bourget por la apertura a este Programa en favor de la seguridad, legalidad y justicia.

Estuvieron presentes en el evento, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, entre otros.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal realiza ajustes y mejoras institucionales en la Policía Estatal Vial

  • Se  evaluará y capacitará a personal del interior del Estado para optimizar sus funciones.

2013-09-06 | En el marco del tercer Eje de la Estrategia de Seguridad Pública Estatal que consiste en el Fortalecimiento Institucional, en la Policía Estatal Vial se realiza el análisis de funciones y desempeño. De manera simultánea se efectúan labores de capacitación a elementos que estaban asignados a delegaciones de competencia estatal.

Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía en esquemas preventivos y operativos, los agentes recibirán capacitación continua que les permita sumarse a las estrategias para mantener a Puebla como un Estado Seguro. Con el objetivo de iniciar este proceso, en las últimas horas, el personal de las delegaciones se ha concentrado por bloques de atención.

Cabe destacar que de acuerdo a los perfiles, se tiene prevista una reorganización dado que el desempeño de algunos elementos será revisado con rigor toda vez que se tienen detectadas irregularidades denunciadas principalmente por ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones sociales que ya participan en un esquema de colaboración con las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reitera que mantiene acciones apegadas a los 4 ejes estratégicos que consisten en: prevención del delito, combate del delito, fortalecimiento institucional y atención a Centros de Reinserción Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario