lunes, 5 de agosto de 2013

Diputados

Deshonran trabajo legislativo los diputados faltistas
2013-08-05 | En dos años y medio de labor legislativa, fiel a su costumbre Víctor Hugo Islas Hernández  (Panal) y los diputados Eric Cotoñeto Carmona (PRD), Lucio Rangel Mendoza (PAN), y los priístas Edgar Salomón Escorza y Jorge Luis Coriche Áviles son los que suman más inasistencias a las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes efectuadas en el pleno.

De acuerdo con las cifras publicadas en la página del Congreso del Estado, desde el 15 de enero de 2011 hasta el 31 de julio de este año, la LVIII Legislatura celebró 87 sesiones ordinarias, 68 de la Comisión Permanente, 13 sesiones extraordinarias y 5 sesiones solemnes.

De los 41 legisladores, Víctor Hugo Islas  Hernández, integrante de Nueva Alianza, reportó 67 asistencias a las sesiones  públicas celebradas en el pleno, en 16 ocasiones justificó sus inasistencias, cuenta con una inasistencia injustificada y 14 retardos justificados.

Sin embargo, Islas Hernández tramitó una licencia aprobada el 29 de marzo de 2012 para contender como candidato al Senado por Nueva Alianza, posición que no ganó, y regresó al legislativo local el 5 de julio del mismo año. Eso implica que el ex priísta no se presentó a las sesiones ordinarias de junio de 2012, cuando arrancó el segundo periodo. El presidente del comité de Crónica Parlamentaria de la LV Legislatura, le otorgó a Víctor Hugo Islas Hernández la presea "el huevo de oro", por haber acumulado la mayor cantidad de faltas justificadas y retardos en la legislatura 2002-2005 que abandonó para ocupar una curul federal. Dicha presea que fue únicamente un escarnio público realizado por el legislador de Convergencia por la Democracia (ahora Movimiento Ciudadano) Rodolfo Herrera Charolet, fue dado a conocer a los medios.

El perredista Eric Cotoñeto Carmona es el segundo diputado que reporta menos asistencias: apenas 78, nueve inasistencias justificadas y 12 retardos justificados.

El tercer diputado con menos presencia en los ocho periodos celebrados, es Lucio Rangel Mendoza, integrante de la bancada del PAN, quien tiene 81 asistencias en pleno, 10 inasistencias justificadas y cuatro retardos justificados. En abril de este año, Rangel Mendoza solicitó licencia al Congreso para incorporarse como coordinador de la campaña de René Lezama, candidato del Puebla Unida a la alcaldía de Tehuacán, pero al perder la elección frente al PRI, el panista regresó el 11 de julio a concluir el segundo periodo ordinario de sesiones.

Edgar Salomón Escorza, exlíder del Congreso también cuenta 81 asistencias, 10 inasistencias justificadas y cuatro retardos justificados. Este año, el priísta abandonó por casi cuatro meses su curul en el Congreso para competir por la alcaldía de San Martín Texmelucan, municipio que representa en el poder legislativo.

Al igual que Salomón Escorza, el diputado Jorge Luis Coriche Áviles  promovió una licencia para hacer frente a la campaña con candidato a la alcaldía de Zacatlán. A su paso por la LVIII Legislatura, el priísta  tiene un total de 82 asistencias, 10 inasistencias justificadas y cuatro retardos justificados.

Diputados aliancistas, con mejores números en el pleno

Los legisladores  del bloque aliancista, Mario Riestra Piña, Guillermo Aréchiga Santamaría y Héctor Alonso Granados son que tiene un mayor número de concurrencias en los ocho periodos ordinarios y en los siete periodos de la Comisión Permanente.

El actual líder del Congreso, Mario Riestra Piña tiene un total de 102 asistencias y un total de tres inasistencias justificadas.

Los aliancistas, Guillermo Aréchiga Santamaría reporta 101 asistencias, dos inasistencias justificadas y dos retardos justificados, en tanto que Héctor Alonso Granados tiene 100 asistencias, tres inasistencias justificadas y dos retardos justificados.

La priísta Elvia Suárez Ramírez, representante del distrito 18 con cabecera en Acatzingo asistió a 101 de las 105 sesiones celebradas en el pleno, cuenta con tres inasistencias justificadas y un retardo justificado.

El representante del PVEM, Elías Abaid Kuri es el quinto de los 41 diputados que reportan un total de 98 concurrencias, seis inasistencias justificadas y un retardo justificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario