lunes, 5 de agosto de 2013

Cierran presidencia de Canoa y exigen renuncia de su edil auxiliar
2013-08-04 | Pobladores de la junta auxiliar de San Miguel Canoa tomaron desde el sábado pasado la Presidencia Auxiliar y aseguraron que no permitirán la reanudación de labores hasta que no sea destituido el edil José Tomas Salomón Pérez Marcial, a quien acusaron de “acordar” con el ayuntamiento de Puebla el cobro de nuevos impuestos, sin consulta previa con la población.


Por lo anterior, los lugareños inconformes citaron a una asamblea la mañana de este lunes en el zócalo de la comunidad, a fin de revisar los avances en la revocación del cargo del presidente auxiliar que este sábado ofreció la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla como posible solución al problema.

Joel Sánchez Flores, quien forma parte del grupo de inconformes, comentó a e-consulta que la molestia entre los pobladores surgió por la notificación por parte del ayuntamiento de Puebla del cobro de nuevos impuestos, como el predial, recolección de basura, inhumación y exhumación de cadáveres, explotación de bancos de material (para construcción) y ocupación de espacios públicos para el comercio ambulante, mismos que no se recaudaban con anterioridad.

No obstante, enumeró una serie de presuntas irregularidades que, dijo, se sumaron al enojo de la población con Pérez Marcial, entre las que destacó la carencia de recursos para obra pública, falta de apoyos económicos para la población, arbitrariedades en las instituciones educativas por parte de miembros de la presidencia auxiliar, falta de personal en dicha oficina, así como nulo mantenimiento a vialidades como los puentes vehiculares “El Escalón” y “Tlapacoya”.

Es necesario recordar que, el pasado sábado, al menos unos 400 habitantes del lugar se manifestaron por el cobro de nuevos impuestos, cerrando las oficinas de la presidencia auxiliar. La manifestación fue atendida por personal de la Segob municipal, quien se comprometió a dar marcha atrás al convenio de colaboración para el nuevo cobro de impuestos, así como a plantear ante el Congreso local la destitución del edil sub alterno.

Sin embargo, el inconforme reiteró que la población no está satisfecha con la anulación del convenio de colaboración para recaudar nuevos gravámenes, pues exigen la destitución de Pérez Marcial como edil auxiliar pues “sobrepasó la voz del pueblo”. Por lo pronto, hasta este domingo, las oficinas de la presidencia permanecían cerradas y únicamente eran resguardadas por escaso personal de la Policía Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario