miércoles, 10 de julio de 2013

Elecciones

Conflictos postelectorales en 12 municipios de Puebla
Atzitzihuacan
2013-07-11 | Minutos después de las 5:00 de la mañana un grupo de sujetos a bordo de una camioneta abrieron fuego en contra de las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Atzitzihuacan, donde resultó herido de gravedad un policía municipal.

Según testigos, los sujetos intentaban quemar las urnas que estaban en el interior de las oficinas del IEE. En el lugar se encontraron un cuchillo, varios casquillos de balas y un bote de petróleo.

Asimismo, responsabilizan a simpatizantes del Partido del Trabajo, inconformes ante los resultados tan cerrados, pues el triunfo sería para la coalición 5 de Mayo por la diferencia de 80 votos.

Tepexi de Rodríguez
2013-07-11 | A la par, en Tepexi de Rodríguez el Consejo Municipal fue sitiado por Puebla Unida a fin de impedir que los consejeros pudieran sesionar para entregar la constancia de mayoría a la priista Rocío Canales González.

Consejeros electorales denunciaron que desde la noche previa recibieron amenazas de muerte para faltar a la sesión, mientras que integrantes de Antorcha Campesina responsabilizaron al gobierno del estado de cualquier hecho violento que pudiera ocurrir.

Cuautlancingo
2013-07-11 | Por otra parte, en la sede del Consejo Municipal Electoral de Cuautlancingo se vive un tenso ambiente desde el medio día de este miércoles. Pobladores exigieron el recuento de votos y apertura de todas las urnas.

En el lugar granaderos resguardaron la sede electoral, mientras priístas denunciaron el gasto excesivo de recursos y el uso de la fuerza pública para proteger el robo de urnas que favoreció a Puebla Unida.

Amixtlán
2013-07-11 | En el municipio de Amixtlán se registró un ambiente tenso desde la jornada electoral que terminó en actos de alteración del orden público y hasta el momento seis urnas permanecen reportadas como desaparecidas, por lo que sólo una ha sido procesada en el Consejo Municipal.

Simpatizantes de la alianza 5 de Mayo culpan a militantes de Puebla Unida de haberse “robado las urnas al verse rebasados en la votación por los priístas”.

En Huauchinango militantes y simpatizantes de 5 de Mayo de Ahuacatlán, acompañados por petistas, llegaron a la cabecera distrital para reaccionar ante la posible “auto proclamación” del triunfo de  Puebla Unida en la elección de alcalde de ese lugar.

Los priístas indicaron que de acuerdo con los datos del PREP, su candidato es quien habría ganado la presidencia municipal de Ahuacatlán al obtener tres mil 180 votos contra 2 mil 783 de Puebla Unida.

Zacapoaxtla
2013-07-11 | Al menos cinco municipios del Distrito 04 con cabecera en Zacapoaxtla exigieron contabilizar voto por voto a fin de corroborar el triunfo de los virtuales ganadores para las alcaldías.

En los municipios de Olintla y Zoquiapan, Puebla Unida interpuso un recurso para el conteo total de los votos en los paquetes electorales, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o mayor a los votos nulos.

Caso similar ocurre en Zautla, Hueytlalpan y Tuzamapan, pero ahí fue la coalición 5 de Mayo la que pidió analizar los resultados para definir a los candidatos electos y entregar las constancias de mayoría.

Lara Grajales
La Coalición Puebla Unida anunció que solicitará la invalidez de la elección y prepara la impugnación por irregularidades como la compra de votos, la intromisión de la CTM durante el proceso electoral y la evidente ausencia de representantes del Consejo Municipal Electoral.

Tras comicios, favorece a Puebla Unida nueva composición distrital
2013-07-10 | Aunque el estado conservó el mismo número de distritos (26), la elección del domingo pasado permitió el avance del bloque de Puebla Unida.
La distribución electoral que el año pasado aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) benefició a la alianza Puebla Unida, la cual obtuvo el triunfo en San Andrés Cholula y Amozoc, nuevas cabeceras distritales, a la par que logró representación en las circunscripciones de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, municipios que se consideraban bastiones del priísmo.

Aunque el estado conservó el mismo número de distritos (26), la elección celebrada el domingo pasado permitió el avance del PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla en demarcaciones electorales que en el 2010 ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con las cifras reportadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Puebla Unida superó al PRI en seis distritos: Xicotepec (1), Huauchinango (2), Zacatlán (3), San Martín Texmelucan (5), Izúcar de Matamoros (22) y Acatlán de Osorio (23).

El distrito 16 de la capital, de nueva creación, es el único en el que el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez mantiene una ventaja de 15 votos sobre el perredista Julián Rendón Tapia.

En contraste, el Revolucionario Institucional sólo retuvo dos de los 12 distritos que en el 2010 ganó con la alianza Puebla Avanza: Tepeaca (18) y Ajalpan (26).

Sin embargo, el recién creado distrito de Tehuacán Sur (25) quedó en manos de Geraldine González, candidata postulada por el PVEM, aliado electoral del partido tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario