sábado, 20 de julio de 2013

Protección Civil

Trabaja Segob con municipios
2013-07-20 | |El titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, giró instrucciones a la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE) a fin de mantener la estrecha coordinación de trabajo e información, además de la contingencia volcánica, por fenómenos meteorológicos.
De esta manera, tal como se dio a conocer a principio de este mes, el Plan de Contingencia Meteorológica se puso en marcha
y, en una primera instancia son las autoridades municipales quienes deben responder al llamado de los ciudadanos, apoyándose en las autoridades estatales y hasta federales, de ser necesario.

Al respecto, el director general de Protección Civil en Puebla, Jesús Morales Rodríguez, comentó que “de manera respetuosa de la autonomía municipal, pero corresponsable  y coordinadamente, para que en caso necesario de reforzar acciones se responda de manera oportuna, tal como el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle y el secretario general, nos han instruido”.

Este esquema de trabajo se realiza con todos los municipios, incluyendo el de Puebla capital, a fin de mantener el orden y la tranquilidad de la población.

El funcionario abundó que hasta el momento las presas mantienen niveles normales de capacidad y las alarmas de los ríos también se encuentran en buen estado, según reportes de los encargados de protección civil de los municipios que tienen bajo su tutela este instrumento de alerta.

Morales Rodríguez comentó que se tiene un constante flujo de información con las autoridades federales, y conocen la situación climatológica en todo el país para entrar en un caso de mayor contingencia.

Reiteró que esta temporada de lluvias trae consigo tormentas eléctricas y precipitaciones fuertes principalmente en la zona del Valle de México que incluye a Puebla, San Martín Texmelucan y otras zonas urbanas, por lo que existen riesgos latentes de incendios, apagones y daños en infraestructura urbana, por lo que es importante que la población se encuentre atenta a su entorno.

Comentó que en el caso de Puebla se ha trabajado también de manera coordinada con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) instancia que ya realizó el desazolve de 625 km de tubería, y de más de 12 mil 200 accesorios del sistema, como alcantarillas, pozos de visita, registros de válvulas, entre otros, retirando 32 mil 867 metros cúbicos de lodo y basura y también se colocaron alrededor de 660 piezas de rejillas de alcantarillas deterioradas o robadas.

El titular de Protección Civil en la entidad invitó a los ciudadanos a que se involucren en acciones con las unidades de protección civil municipal, para desarrollar con ellos tareas conjuntas de prevención, auxilio, recuperación y mitigación, así como identificar los lugares de salvaguarda y aquellos susceptibles de inundaciones, revisar sus viviendas y evitar ponerse en riesgo.

También explicó que las inundaciones pueden presentarse en forma lenta y gradual en los ríos, y en forma súbita en arroyos, calles y sitios bajos, pero lo más importante es que no se tire la basura en la calle, a fin de evitar el colapso del sistema de alcantarillado y desagüe.

Entre las principales recomendaciones de esta temporada se encuentran:

Ponga atención a los mensajes de las autoridades de Protección Civil, referentes a la temporada de lluvias.

De aviso a la autoridad municipal correspondiente ante una posible inundación de la zona donde vive, ya sea por desborde de cuerpos de agua, como ríos, lagunas y arroyos.

No arroje basura en las vialidades, calles, alcantarillas y coladeras.

Tenga a la mano lámpara, radio portátil y pilas.

Prepare una dotación de agua potable, ropa abrigadora y alimentos.

Proteja con bolsas los documentos importantes de la familia, como actas de nacimiento, de matrimonio, contratos, pasaportes, cuentas bancarias, entre otros.

Evite el contacto con postes o cables caídos, ya que el agua es conductor de energía eléctrica.

En una tormenta no se resguarde bajo árboles.

Aconseje siempre a su familia que mantenga la calma y que esté informada sobre cómo protegerse.

Conozca las rutas de evacuación señaladas por las autoridades, para encaminarse a lugares seguros y manténgase informado de las mismas.

No deje solos a los menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, o que tengan alguna enfermedad de cuidado.

No se arriesgue a atravesar raudales que alcancen las rodillas y donde se cubra la tercera parte de la rueda de un vehículo ya que podría ser arrastrado.

Si su vehículo, quedara atrapado en una inundación abandónelo inmediatamente y busque un refugio en las partes altas de la zona.

Si su casa está ubicada en zonas de alto riesgo durante una tromba o lluvia fuere (barrancos, zanjas, orilla de arroyos, cerca de ríos, lagunas, etc.) abandone de forma de inmediata el lugar, buscando lugares más seguros.

Desconectar los servicios de corriente eléctrica y gas L.P. o natural en caso de evacuar o salir del domicilio.

No transite por caminos inundados, si es necesario, utilice una estaca para tocar el suelo y una soga para sostenerse; trasládese hacia lugares altos, ya que las corrientes de agua arrastran todo tipo de objetos.

No se acerque a casas y muros con riesgo de colapsarse y evite que los niños jueguen o se acerquen a lugares con peligro de derrumbes.

Buscar lugares seguros como los refugios temporales en los sitios ubicados previamente por las autoridades municipales.

Quien viva en casonas debe solicitar a las autoridades municipales competentes la revisión de la situación general de la vivienda, a fin de evitar un derrumbe y tomar previsiones.

Reportar a las personas heridas ante las autoridades y de preferencia no moverlos, hasta que llegue el auxilio correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario