domingo, 7 de julio de 2013

Jornada Electoral

Mínimas las irregularidades durante jornada electoral
2013-07-07 | Acarreo en taxis, listas con firmas y datos personales, así como propaganda de partidos muy cerca de las casillas son las irregularidades más frecuentes que se han presentado en la jornada electoral, informó Coparmex en su segunda rueda de prensa que tuvo como objetivo dar a conocer las incidencias de esta. 
"Cincuenta reportes, aproximadamente, son los que presentan irregularidades en diferentes casillas de la ciudad" señaló José Carlos Montiel Solana, presidente de la Coparmex. El cual enlistó los siguientes:

Compra de votos en mil pesos en el distrito 12, Calle Lázaro Cárdenas 9211.

Se permitió votar a una persona con credencial diferente a la del IFE en el distrito 11, Sección 1349.

Hubo golpes por parte de los partidos PAN y PRI y cerraron la casilla en la sección 657, distrito 8, de Huejotzingo.

Cubren urnas con lonas, no se pueden ver las boletas, en la sección 1190.

Coalición 5 de mayo anota número de credenciales, acarrea gente y les da 1500 pesos. 

Compra de votos y acarreo de gente por parte de distintos partidos en sección 1194 y 1221, distrito 15.

Robo de casillas y pertenencias de representantes por parte de 20 jóvenes en la casilla 1113.

El robó de paquetería con lujo de violencia, efectuado en la casilla básica número 1113 del distrito 13 -ubicado en la 13 poniente 506- creó un conflicto entre los representantes de las coaliciones del Proceso Electoral, Puebla Unida y 5 de Mayo, durante la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado -Consejo Municipal de Puebla-.

Este hecho fue manifestado por Miguel de Lara Landa -representante de la coalición Puebla Unida- tras señalar a la alianza opositora como responsable del hurto de casillas, pidiendo al Consejo Municipal su intervención al respecto.

Por su parte el representante en la coalición 5 de Mayo, Arturo Camacho Vaca, declaró como "inconcebible" dicha acusación, calificándola de "absurda e infundada" por lo que aseguró denunciar penalmente de manera personal por falsos testimonios y daños civil en contra de la alianza.

Por otra parte, otro de los incidentes que se dieron a conocer en el marco de dicha sesión fue la constante de ausencia de comisionados que habían sido capacitados y nombrados como "Funcionarios Propietarios", problemas que según Emilio Díaz Sánchez Consejero -Presidente del Consejo Municipal- fueron resueltos, ya que existe funcionarios suplentes o bien, solucionaron los casos tomando personas de la fila.

"Hasta ahorita las casillas con esos sucesos han sido cubiertas y no hemos presentado casos extraordinarios de que hayan tenido que cerrar alguna, por falta de ciudadanos. Del 100% de las casillas, aproximadamente en un 40% se han tenido que utilizar suplentes y dentro de ese 40 en un 10 o 15% utilizar ciudadanos de la fila" finalizó.

Alrededor de 60 personas habían emitido su voto cuando se robaron las boletas y la papelería electoral de la casilla 1113 ubicada en la 13 poniente 505, reportó el director de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Luna Mendoza.

En entrevista, dio a conocer que los funcionarios de esa casilla ya dieron parte al Ministerio Público y el Consejo Distrital ya levantó las respectivas actas circunstanciadas.

Explicó que se tuvieron que cancelar las votaciones en dicha casilla porque el órgano electoral no cuenta con más boletas electorales. Enfatizó que esas circunstancias no anularán las elecciones a diputado y presidente municipal de Puebla.

"Son hechos que no tienen que ver con el aparato organizacional del Instituto Electoral del Estado sobre la función y el esfuerzo que viene realizando los funcionarios y mesas directivas de casillas, ellos están en la mejor disposición siempre de coadyuvar", añadió.

Dijo que según los reportes de los integrantes de la mesa directiva de la casilla, las personas que hurtaron el material electoral iban armadas.

Al final, reportó que este es el único caso en la entidad poblana en el que se tuvo que cerrar la casilla por falta de boletas electorales. 

El Centro de Respuesta Inmediata (CERI) a través de su cuenta twitter, dio a conocer las imágenes y un video de tres vehículos que posiblemente se relacionen con el robo de urnas en la casilla básica número 1113 del distrito 13, ubicado en la 13 poniente 506 de la colonia El Carmen.

A través del video, dicha institución perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) dio a conocer las escenas que muestran cómo minutos antes del hurto, tres vehículos: un automóvil blanco, una camioneta (tipo vagoneta) en color azul marino y una camioneta de doble cabina también en color blanco, se estacionan sobre la esquina 11 poniente y 5 sur. Ahí un grupo de 16 jóvenes descienden de los respectivos automoviles, hablan un poco -como planeando- y se dispersan dirigidos hacia el mismo destino.

En un lapso no mayor a tres minutos, los individuos regresan en grupos de 3 y 4, algunos corriendo y otros caminando, llevando consigo las urnas con la paquetería electoral, de las cuales se presume -según el reporte del Instituto Electoral del Estado, Consejo Municipal de Puebla- contenían alrededor de 200 boletas. Finalmente el acto concluye con el abandono respectivo de cada uno de los vehículos.

Según las versiones de los funcionarios de casilla, el grupo de delincuentes robaron las urnas con lujo de violencia, e incluso los despojaron de sus pertenencias.

Al parecer, al filo de las 10:41 horas estas imágenes fueron captadas por las cámaras de vigilancia, pero debido a la distancia es imposible distinguir características especiales, como las placas de circulación, las cuales pueden identificar a los verdaderos responsables. Por tal motivo el CERI exhortó a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de anomalía detectada en las votaciones, a través del servicio de emergencia 066, o bien por medio de la cuenta en twitter @CERI_Puebla.

A través de las cámaras de vigilancia instaladas en el centro histórico de Puebla se ubicó una camioneta en la que se movilizaron los sujetos que asaltaron la mañana de este domingo la casilla electoral 1113, ubicada en la calle 13 poniente 310.

José Antonio Díaz, secretario particular del alcalde Eduardo Rivera, publicó a través de la red twitter una imagen donde se observa al vehículo cuando circula por la 11 poniente y 5 sur, a una calle de donde se ubica la casilla.

La camioneta tiene pegotes pero no se alcanzan a identificar de qué son.

La mañana de este domingo entre 15 y 20 hombres robaron urnas, boletas y las pertenecías de cuatro funcionarios y seis observadores electorales que se encontraban en la casilla 1113 .

Alrededor de las 11 horas los sujetos ingresaron y amenazaron a los presentes, a quienes les dijeron que llevaban armas con que “picarlos”, por lo que no opusieron resistencia.

El grupo se llevó dinero en efectivo, teléfonos celulares, pertenecías diversas, 270 boletas electorales sin utilizar así como las urnas donde ya habían votado 60 personas.

Las víctimas indicaron que los sujetos eran en su mayoría jóvenes y tenían el pelo corto, tipo militar, mientras algunos tenían el cabello pintado, tatuados y perforaciones.

Después del asalto la casilla fue cerrada.

SAN ANDRES CHOLULA
El senador Javier Lozano emitió su voto sin estar registrado en el padrón, en una casilla en San Andrés Cholula. 

"Esto es válido siempre y cuando esta persona haya llevado a cabo, con anticipación, un juicio de preservación de derechos civiles, trámite que cualquier ciudadano, que por algún motivo haya sido borrado del padrón electoral, puede hacer. Con el veredicto de ese juicio puede presentarse a votar a su casilla" comentó el presidente de la Coparmex. Y agregó que mandaran a un observador electoral para que, al cierre de la casilla, los funcionarios presenten el documento que el senador debió haber dejado para poder emitir su voto.

SAN MARTIN TEXMELUCAN
Luis Maldonado, titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, ha declarado que en el día de hoy hasta las 17:00 horas se han reportado 106 incidencias de la jornada electoral, siendo sólo tres las consideradas de cierta importancia: el robo de urnas, el ambiente de inviabilidad electoral en Cuapiaxtla y el asunto de apertura tardía San Martin Texmelucan.

Hasta las 10:30 de la mañana de este domingo, la apertura de casillas se encontraba al 65.61 por ciento de las 285 instaladas en los seis municipios que conforman el Distrito 07 con cabecera en Texmelucan, donde la molestia contundente se registró en la casilla especial, porque las personas empezaron a votar a las 10:20 horas.

Gonzalo Valdez Pera, presidente del Consejo Distrital 07 de Texmelucan, señaló que la apertura de casillas se inició a las 8:00 horas y en el corte de la sesión se conoce que en Chiautzingo donde se instalaron 22 casillas están abiertas al 100 por ciento, de igual manera las 24 de Tlalancaleca y 11 de Teotlaltzingo, mientras que en las 50 de San Salvador El Verde y 40 de Tlahuapan se encuentran al 73.33 y 77.5 por ciento, respectivamente.

En el caso de Texmelucan, de las 158 casillas sólo el 48.73 por ciento se encuentran abiertas, donde en la casilla especial 1735, que se ubica en las instalaciones del Complejo Cultural Texmeluquense se tuvo un problema, debido a que la candidata de la coalición 5 de Mayo a la diputación local Angélica Salazar Martínez no quitó su propaganda que está a dos metros del lugar, lo que obligó que la votación se iniciara hasta las 10:20 horas.

Tras la apertura de casillas en este municipio, los seguidores e integrantes de Movimiento Ciudadano, partido que tiene como candidato a la presidencia municipal a Noé Peñaloza Hernández, generan miedo en las juntas auxiliares y la cabecera municipal, tras simular un trifulca entre ellos mismos y después lanzar tiros al aire, que son gente relacionada con los líderes tianguistas Manuel Valencia y Refugio Filemón Pérez Varela de la Federación de Comerciantes, Colonos, Campesinos de los estado de Puebla y Tlaxcala.

El primer incidente se registró a las 11:00 de la mañana en la Avenida Central San Rafael esquina Vicente Guerrero frente al Centro de Salud en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, junta auxiliar de este municipio, donde de tres unidades -Van color blanco, camioneta Pick up color café y una estaquita Nissan blanca- bajaron alrededor de 70 varones, en su mayoría jóvenes, quienes simularon enfrentarse a golpes y después uno de ellos sacó entre su ropa una pistola con la que disparó de cuatro a cinco veces al aire, generando pánico entre quienes caminaban y viven por el lugar.

El segundo incidente se dio en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, a un costado de la Casa del Campesino, donde un militante del Partido Revolucionario Institucional que responde al nombre de Ramiro Ramírez, se encontraba parado en las afueras de dicho lugar, cuando de momento una camioneta café se acercó a él y descendieron cuatro personas del sexo masculino, quienes le propiciaron una golpiza para después darse a la fuga.

El tercer incidente se suscitó en calle Vicente Guerrero, a escasos metros del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, donde gente de Movimiento Ciudadano amenazó con golpear a quien se encontrara en dicho lugar, situación que obligó que se reunieran cerca de 100 personas con palos y tubos resguardando la zona, y fue alrededor de las 12 horas cuando tres camionetas cargadas de jóvenes liderados por gente de Manuel Valencia, primero se pararon en contra esquina y después pasaron frente a ellos, generando un clima tenso, lo que obligó que arribara la Policía Municipal sin que afortunadamente se diera algún enfrentamiento.

HUAUCHINANGO
Mientras que personas de la capital poblana y Huachinango, entre otras, se encontraban haciendo fila desde la 8:00 horas, lo que generó molestia al considerar que es una falta de respeto del Instituto Electoral del Estado al no prevenir a tiempo esta incidencias, por lo que aseguraron que presentarían sus respectivas quejas porque no se puede permitir este tipo de negligencias.

CUAPIAXTLA
Queda únicamente pendiente por resolver las elecciones en Cuapiaxtla donde se está negociando, y de las que ha anticipado que "el escenario de inviabilidad" electoral que se vive puede llevar a la "cancelación de las 8 casillas" y, por ende, a la celebración de elecciones extraordinarias. A pesar de ello ha referido que Puebla ha registrado "menor número de incidencias".

Alfonso Rodríguez, representante del PT ante el IEE, denunció que en Cuapiaxtla la coalición 5 de Mayo, a través de los policías municipales, está repartiendo propaganda negra en contra de las otras fuerzas políticas, "los ciudadanos consideran como una intromisión del proceso electoral".

Al respecto, Silvino Espinosa Herrera, representante de la coalición 5 de Mayo ante el IEE, señaló que personas de Puebla Unida están impidiendo que los representantes del PRI en las casillas ingresen a las mismas, por lo cual aseveró que no existen condiciones para que se desarrollen las votaciones.

En respuesta, Rafael Guzmán, representante de Puebla Unida ante el IEE, descartó que dichas acciones las esté orquestando la coalición integrada por el PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y el PRD.

Al respecto, el secretario ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, reportó que gente de distintas fuerzas políticas impidió que se colocaran cuatro de las nuevas casillas que se iban a colocar en este municipio.

Xochitlán de Vicente Suárez
Habitantes Xochitlán denunciaron este sábado el virtual “estado de sitio” que padecen desde hace más de 48 horas,  tras el cierre de los accesos y las principales calles de la cabecera municipal, realizado por algunos miembros del ayuntamiento, encabezados por el tesorero y el regidor de obras.

Encabezados por Javier Marín y Eduardo Romero, pobladores de este municipio serrano, indicaron que los nueve accesos que comunican a Xochitlán con Zacapoaxtla, sus comunidades y Zapotitlán de Méndez, así como las calles del centro del poblado, fueron bloqueados con vehículos y piedras, desde la noche del jueves, sin permitir la entrada ni salida de ninguna persona.

Señalaron que los bloqueos, que calificaron como violatorios de sus derechos constitucionales, fueron organizados por Orlando Lavanqui, Rolando Castañeda, el regidor de Obras del ayuntamiento Francisco López Bonilla y el tesorero municipal Isaél Romero Vázquez , quienes habrían ordenado a otros empleados públicos hacer rondines en torno a los lugares que han cerrado.

En entrevista telefónica, Eduardo Romero aseguró que él mismo y su familia fueron víctimas de esta medida ilegal, cuando quiso entrar en su vehículo a la población y el regidor de Obras, López Bonilla se los impidió “incluso tirándose en el piso, atrás de donde estaba una camioneta con la que cerraba el paso en la entrada principal al pueblo”.

A la versión de los pobladores  se sumó Luz Vianey Juárez, representante de la alianza 5 de Mayo, quien aseguró que aunque pidieron el apoyo de la Policía Federal preventiva para que interviniera, los responsables les dijeron que esas “funciones se delegaron al gobierno del estado y a los municipios y que sólo podrían actuar si el Instituto Estatal Electoral los requiere”.

“Ya nos dijeron que ellos no se van a meter y nosotros estamos prácticamente secuestrados en nuestra propia tierra”, denunció Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario