miércoles, 31 de julio de 2013

Diputados

Aprueban diputados reformas a la Constitución
2013-07-31 | Con 39 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso aprobó reformas constitucionales para incorporar la figura de las candidaturas independientes, con lo cual los ciudadanos podrán registrarse a un puesto de elección popular para el 2018.

Aunque la propuesta contó con el respaldo de la mayoría de los legisladores, el perredista Eric Cotoñeto Carmona aclaró que su voto en contra fue porque las modificaciones hechas a los artículos 3, 4 y 20 de la Constitución del estado debieron de igualarse con una iniciativa que regule las candidaturas independientes.

Cotoñeto Carmona aseguró que el Congreso no cuenta con una propuesta consensada que reglamente este tipo de figura y que modifique el Código de Instituciones y Procesos Electoral del Estado de Puebla (Coipeep).

Sin embargo, la semana pasada el aliancista Enrique Nácer Hernández presentó un proyecto en el que se establecen los requisitos que los ciudadanos tendrán que cumplir ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), así como las condiciones de financiamiento y espacios en medios de comunicación.

Con las modificaciones hechas a la constitución del estado se establece en la fracción III del artículo 3 que los partidos políticos podrán constituirse sólo por ciudadanos y sin la participación de organizaciones gremiales, además que los institutos políticos como los ciudadanos tienen derecho a registrarse a un cargo de elección popular.

Del artículo 4 se modificó la fracción IV, en que se señala que “la ley establecerá el régimen al que se sujetarán las candidaturas independientes”, mientras que en el apartado 20 fracción II se manifiesta que tanto partidos como ciudadanos pueden registrarse ante la autoridad electoral.

Con la aprobación de la reforma, el Congreso contará con un plazo de 120 días para iniciar con las modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), además en el mismo lapso, al menos 110 de los 217 ayuntamientos deberán de pronunciarse a favor del dictamen legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario