martes, 23 de julio de 2013

Coyotaje en el INFONAVIT

Corrupción en INFONAVIT propicia coyotaje
2013-07-23 | Desde hace varios años, el gobierno ha realizado un esfuerzo para que los trabajadores de bajos recursos que cotizan en el Infonavit y que ya cuentan con algún inmueble tengan la posibilidad de mejorar su nivel de vida a través de la remodelación de sus viviendas.

Con un capital pequeño pueden pintar sus departamentos o casas y hacer mejoras de mayor nivel, como cambio de pisos, la renovación de baños y cocina, la construcción de una habitación, el aplanado de su fachada o del interior de su vivienda.

Este esquema puede funcionar incluso en vivienda de tipo informal, desarrolladas en zonas protegidas y bajo el esquema de autoconstrucción. Simplemente se requiere que el terreno esté regularizado.

Para realizar esta renovación del hogar, durante el sexenio pasado se otorgaron créditos bancarios con el aval del Infonavit de hasta 40 mil pesos por trabajador bajo el programa “Renueva tu hogar”.

Al principio funcionó bien, ya que miles de trabajadores que cotizan en el instituto destinaron estos recursos para la remodelación de sus viviendas.

Sin embargo, al poco tiempo dicho programa se convirtió en un negocio de coyotes, quienes consiguen facturas de materiales para construcción a nombre del trabajador, le entregan parte del dinero que le prestan y le cobran parte del IVA de las facturas y altas comisiones.

Además, el dinero se utiliza para satisfacer otras necesidades y no se usa para renovar su hogar.

Por desgracia, este esquema se mantiene bajo la actual administración del Infonavit, ahora dirigido por Alejandro Murat, ya que resulta muy rentable para presentar números positivos en cuanto a las acciones de vivienda.

Ahora el programa se llama “Mejora tu casa”, el crédito que se consigue con el aval del Infonavit a través de la banca comercial, con tasas superiores a 20% anual, se mantuvo en 40 mil pesos, de los cuales una parte sustancial se va para el coyote y faclitadores que lo acompañan.

Ante la caída de los créditos para vivienda nueva, al inicio del sexenio Murat presenta buenos números al servir de aval de este financiamiento, ya que cada operación aparece como una acción de vivienda realizada por esta institución.

Tan sólo en el primer semestre del año se han otorgado 120 mil créditos de este tipo.

La desgracia es que en los hechos, estos créditos poco o nada tienen que ver con alguna acción de vivienda.

Se trata tan sólo de un movimiento financiero para darle liquidez al que toma el crédito a costos altísimos y los únicos beneficiarios son los coyotes que participan en el proceso.

Los créditos que da la banca comercial, y en los que Infonavit sólo facilita que la subcuenta de vivienda del trabajador quede en garantía de ese crédito, no deben de ser consideradas como acciones de vivienda del gobierno federal.

El Infonavit se hace de la vista gorda con los coyotes, ya que los expedientes son muy parecidos en cada ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario