jueves, 11 de julio de 2013

Abuso policíaco

Acusan a policías estatales de golpear y robar a manifestantes de Z. Mena: CDH
2013-07-11 | La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) pidió a la Procuraduría General de Justicia determine las sanciones penales para los efectivos que participaron en el desalojo.

Policías estatales violaron los derechos humanos de los manifestantes de Francisco Z. Mena que bloquearon la carretera de esta comunidad en septiembre del año pasado para exigir a la paraestatal Pemex la reparación de la vialidad de acceso al pueblo.

De acuerdo con la recomendación 14/2013 emitida por la (CDH), los elementos de la policía estatal que participaron en el retiro de los 26 protestantes que formaron parte de esta movilización golpearon y robaron a los inconformes.

Fue el 4 de septiembre de 2012 cuando un grupo de pobladores de Francisco Z. Mena bloquearon los caminos de acceso al municipio, para pedir la reparación de la carretera Metlaltoyuca-Castillo de Teyao, la cual se vio afectada por el constante tránsito de la maquinaria empleada por Pemex para sus labores de exploración.

Desde marzo del año pasado se había pedido el apoyo para la pavimentación de los caminos, y ante la falta de respuesta de las autoridades los habitantes de las comunidades afectadas realizaron la protesta en las vías de comunicación en el día antes referido.

Pese a que la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, alrededor de las nueve de la noche del 4 de septiembre acudió al lugar un grupo de elementos de la policía estatal, y detuvo a los pobladores entre golpes y jaloneos; en el informe de la CDH, incluso uno de los 26 detenidos reportó que uno de los policías le robó 200 pesos que llevaba en su billetera.

Este operativo se llevó a cabo cuando Ardelio Vargas Fosado todavía encabezaba la SSP, pero será Facundo Rosas Rosas el responsable de aceptar la recomendación emitida por la comisión, la cual confirmó que los elementos sí violentaron las garantías de los ciudadanos.

En el documento del organismo se señala que los uniformados violaron los derechos de seguridad jurídica, integridad y seguridad personal de los 26 detenidos.

Por lo tanto se recomendó el inicio de investigaciones por parte del área de Asuntos Internos de la SSP, así como la apertura de una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia para determinar las sanciones correspondientes a los efectivos que participaron en el operativo.

Además, la SSP deberá dar capacitación a los policías en materia de derechos humanos y para que cumplan los procedimientos establecidos en los códigos de la corporación, pues se detectó que los efectivos se excedieron en el uso de la fuerza para detener a los campesinos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario