miércoles, 15 de mayo de 2013

Partidos políticos


Aprueban paquete de registros de candidaturas
2013-05-15 | A diez días del inicio del periodo de campañas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el último paquete de 298 solicitudes de registro de candidatos para los partidos políticos y coaliciones, entre los que se encuentra el del abanderado del PT a la capital, Miguel Ángel Ceballos López, y las listas de diputados plurinominales.

El consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, justificó que el retraso en la aprobación de las candidaturas se debió a los requerimientos que se hicieron a los partidos políticos y coaliciones sobre los expedientes de sus aspirantes; además que presentaron al último sus registros, por lo que ayer venció el plazo para la aprobación de sus registros.

"Esto ocurre porque muchos partidos políticos y coaliciones optaron por presentar su documentación el último momento, el 28 de abril en la noche, algunas de esas presentaciones recibieron requerimientos, mismos que han sido atendidos en distintas fechas y es por eso que llegamos hasta este momento", puntualizó.

Ante la inconformidad de algunos partidos por iniciar de manera tardía las campañas electorales en algunos municipios, Armando Guerrero se limitó a decir que este miércoles podrán iniciar campañas, sin embargo quedarán algunas aprobaciones pendientes debido a las sustituciones que realizaron algunas fuerzas políticas.

Y añadió: "No es el Instituto Electoral el que tiene atrasos, nosotros estamos actuando conforme al manual y conforme a los tiempos, pero si hay sustituciones y una parte importante que están por registrarse, son sustituciones a lo cual tienen derecho por ello los tiempos se alargan", dijo.

Ayer la sesión especial programada para las 20:00 horas inició hasta las 22:30 horas debido a un receso que decretaron los consejeros, con el objetivo de darle más tiempo a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos para integrar los expedientes.

De los 412 registros que faltaban por aprobar, ayer se liberaron 298, el resto -114- quedará pendiente para la sesión de este miércoles, debido a que se tratan de sustituciones que realizaron los partidos políticos en algunos municipios, explicó Guerrero Ramírez.

Asimismo, se liberaron las listas de los candidatos a diputados de representación proporcional de las coaliciones "5 de Mayo" y "Puebla Unida", así como de los partidos PT, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, por lo que este miércoles podrán arrancar campaña.

De igual forma el abanderado del PT a la presidencia municipal de Puebla, Miguel Ángel Ceballos López, quien tuvo un requerimiento en su documentación, por lo cual la aprobación de su registró se retrasó, según informó el consejero presidente del IEE.

Para la coalición "Puebla Unida" se aprobaron 35 candidaturas comunes con Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración; y para la coalición "5 de Mayo" fueron 89 registros. Al PT le fueron aprobados 77 registros, a Movimiento Ciudadano 58 y a Pacto Social de Integración 39.

Al concluir el periodo de aprobación de registros, quedan aún pendientes aprobar 112 sustituciones que llevaron a cabo los partidos políticos, en algunos casos porque los aspirantes desistieron de participar en la contienda electoral. 

Mientras que en dos casos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IEE registrar de manera directa a los candidatos en Cuautlancingo -de la coalición Puebla Unida y Movimiento Ciudadano- y Atzizintla -de Puebla Unida con Pacto Social de Integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario