miércoles, 15 de mayo de 2013

Actividad volcánica


Sigue actividad volcánica

2013-05-15 | El sistema de Monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró en las últimas 24 horas en el volcán Popocatépetl, dos eventos explosivos, ayer a las 20:21 horas y esta madrugada a las 01:46 horas; y 56 exhalaciones aisladas de baja y modera intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y por leves a moderadas cantidades de ceniza.


Las explosiones generaron columnas de gases y cenizas que alcanzaron alturas de 3 kilómetros y emitieron fragmentos incandescentes, el último de ellos sobre todos los flancos del volcán a distancias máximas de mil 500 metros.

De acuerdo con el reporte del Cenapred de medio día, algunos segmentos de tremor armónico precedieron a la explosión de las 01:46 horas que fue seguida por un episodio de tremor espasmódico que se prolongó hasta las 04:40 horas con mediana y gran amplitud.

“Exceptuando los momentos de las explosiones, durante la tarde de ayer no se tuvo visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad en la zona. Durante la noche, pudo observarse incandescencia intensa sobre el cráter, especialmente coincidiendo con el episodio de tremor, durante el cual se observó al emisión de la pluma de vapor de agua y gases continua alcanzando un kilómetro de altura”, reportó el Cenapred.

Lanza Popocatépetl fragmentos incandescentes

2013-05-15 | El volcán Popocatépetl presentó a la 01:46 horas de este miércoles una explosión que estuvo acompañada por el lanzamiento de fragmentos incandescentes a 1.5 kilómetros del cráter, que generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), después del estallido se presentó un episodio de tremor espasmódico acompañado por fragmentos incandescentes que alcanzaron una distancia de 500 metros sobre la ladera noreste.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase III, por lo que, existe la probabilidad de registrarse actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

Ante la actividad, el Cenapred  hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.



Rutas inservibles
2013-05-15 | Las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl son "inservibles" ante una eventual evacuación, coincidieron los representantes de la AECO y la AECOM, Martha Moysen y José Antonio Vega Herrera.

Ello se debe a que no fueron construidas para tráfico pesado y sus especificaciones sólo alcanzan para paso peatonal.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción Siglo XXI (ACOEM), José Antonio Vega Herrera, hizo un llamado al gobierno del estado de Puebla para que realice una “revisión minuciosa”.

Advirtió que los caminos de las comunidades aledañas al coloso están deteriorados, por lo que se tendrían dificultades en caso de que se ordene la evacuación de más de 20 mil personas.

Vega Herrera insistió en que las autoridades deben tomar las medidas preventivas ante una posible contingencia y apeló porque las visitas que las autoridades han realizado en los últimos días a la zona del volcán no queden sólo en un asunto mediático.

Mientras que la presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Martha Moysen Leal, dijo que es evidente que las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl requieren de intervención y mejora.

"Por encima de declaraciones oficiales, la realidad ya se mostró a nivel nacional y, en caso de una evacuación, quedarían al descubierto las deficiencias de esos caminos que exigen, en algunos casos, intervenciones con asfalto, señalética correcta y limpieza, principalmente", detalló.
Moysen Leal argumentó que es lamentable que en Puebla se quiera disimular esa realidad con declaraciones mediáticas que en nada apoyarán en caso de que la alerta volcánica se incremente de amarillo a rojo.

"Lo que se ve en los medios de comunicación con las declaraciones de funcionarios no está apegado a la realidad, ya que los caminos no son altos para un posible desalojo."

En peligro familias que viven cerca del volcán




2013-0-15 | El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, informó que se mantendrá la fase 3 amarillo del Popocatépetl como medida de precaución.


En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente indicó que la explosión que se registró a las 9:50 horas de esta mañana, se puede considerar normal aun cuando la columna de ceniza fue de 3 kilómetros de altura y las rocas incandescentes se desplazaron a 600 metros fuera del cráter.

Aseguró que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza un monitoreo minuto a minuto y que la decisión de elevar la alerta y evacuar se tomaría si se incrementa de manera considerable la vibración, ya que podría significar la posibilidad de una explosión.

También, el funcionario dijo que de las 11 mil personas que viven en las comunidades aledañas a Don Goyo, se evacuaría a poco más de 3 mil si a consecuencia de las lluvias se formaran ríos de lodo con la ceniza que emana del volcán.

Comentó que no hay motivo para alarmar a la población y recalcó que la fase 3 amarillo significa una alerta para que los gobiernos de las entidades que colindan con el Popocatépetl -Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal-,  pongan en marcha sus esquemas de protección y prevención contra algún desastre.

Por último, informó que a las 18:00 horas se dará a conocer un nuevo comunicado sobre la situación actual del Popocatépetl.

En tanto, en su último reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que como resultado de un vuelo que realizó con el apoyo de la Secretaría de Marina en la zona del coloso, se pudo comprobar la presencia de un domo de lava de aproximadamente 350 metros de diámetro y unos 50 metros de espesor.

Detalló que posterior a un evento explosivo que registró el Popocatépetl alrededor de las 9:5o horas de este martes, se pudo observar que dicho domo sufrió una ligera deflación, pero no disminuyó significativamente de volumen.

Autoridades informan sobr actividad del volcán


2013-05-14 | En las últimas nueve horas se han registrado 14 exhalaciones de moderada intensidad en el volcán Popocatépetl, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde se presentó un tremor de alta frecuencia que duró alrededor de 40 minutos, el cual está asociado al movimiento de magma dentro del volcán.

Si bien en el transcurso de la tarde se registraron emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, el Cenapred no reportó otro tipo de actividad.

Además, este martes se realizó un sobrevuelo en la zona del cráter del Popocatépetl, por medio  el cual se detectó la presencia de un domo de lava de alrededor de 350 metros de diámetro y 50 de espesor, el cual presentó un poco de deflación después de la explosión de esta mañana, pero no ha disminuido su volumen.

Ante estas circunstancias, para el último reporte de este día el Cenapred mantiene el semáforo de alerta en Amarillo Fase 3.

Un domo de 230 metros de diámetro en el Popocatépetl

2013-05-15 | Un domo de 230 metros de diámetro y 50 metros de espesor fue detectado en el volcán Popocatépetl, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), organismo que destacó que se mantienen la alerta Amarilla Fase III.

Tras un vuelo de reconocimiento realizado sobre el cráter del volcán Popocatépetl con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal detalló que posterior al evento explosivo de las 9:56 de este martes, se pudo observar que el domo sufrió una ligera “deflación” pero no disminuyó significativamente de volumen.

Agrega que la explosión de esta mañana puede representar el inicio de la destrucción del domo detectado.

“Como resultado de ese vuelo, pudo comprobarse la presencia de un domo de lava de aproximadamente 350 m de diámetro y unos 50 m de espesor. Posterior al evento explosivo de las 9:56, se pudo observar que dicho domo sufrió una ligera deflación pero no disminuyó significativamente de volumen. Dicho evento puede representar el inicio de la destrucción del domo”, informó el Cenapred.

Continúa semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 3

2013-05-16 | Los últimos eventos explosivos ocurridos en el Popocatépetl han permitido la liberación de energía, pero ante una eventualidad se han revisado los caminos de evacuación y se confirmo que están en buenas condiciones, aseguró el gobernador, Rafael Moreno Valle.

En entrevista, reconoció que la mayoría de la señalética de las rutas de evacuación han sido víctimas de vandalismo: robadas o grafiteadas, por lo que ya giró instrucciones a la Secretaría de Infraestructura para hacer la reposición y dar garantías de seguridad a la población.

Rafael Moreno Valle dijo que la reposición de señalética inició la tarde-noche del martes en San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez para responder de manera inmediata en caso de que el coloso registre una actividad mayor.

Entrevistado tras la entrega de estímulos a docentes, el mandatario señaló que en ciertos casos se utilizarán calcomanías para dar a conocer las vías a seguir durante una evacuación.

"Hemos visto vandalismo en algunas localidades, por lo que se tomó la determinación de hacer unas calcomanías para poder marcar la señalética y responder de manera inmediata en caso de que se requiera", abundó

Informó que elementos de la Secretaría de Marina y personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) revisaron el cráter del volcán.

El resultado de la revisión es que el escenario se mantiene en la alerta en amarillo fase 3, es decir no ha habido ninguna modificación: "la actividad es muy ligera, pero nos mantenemos exactamente igual que los días anteriores"

En ese sentido, hizo un llamado a la población de las comunidades que se encuentran en el perímetro de 12 kilómetros alrededor del cráter del Popocatépetl, a seguir con su vida normal, con sus actividades cotidianas, pero estar alertas en caso de que se modifique el semáforo volcánico.

Volcán emite columna de ceniza que alcanzó 3.5 kilómetros de altura

2013-05-15 | Alrededor de las seis de la tarde de este miércoles el volcán Popocatépetl emitió una columna de ceniza que alcanzó los 3.5 kilómetros de altura, reportó el Centro de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sin embargo, las emisiones de ceniza no afectarán a la capital del estado, pues fueron acarreadas por el viento hacia la zona norte del volcán.

Entre las 11:30 de la mañana y las 6 de la tarde se registraron 22 exhalaciones de gas y vapor de agua de moderada y baja intensidad, así como tres microsismos volcanotectónicos de baja magnitud.

Si bien esto representa una disminución en la actividad volcánica en relación a las explosiones que se presentaron en las últimas 24 horas, el Cenapred mantiene el semáforo de alerta en Amarillo Fase 3.

La noche del martes, alrededor de las ocho de la noche, se registró una explosión en el volcán que ocasionó la emisión de una columna de humo de cerca de tres kilómetros y de fragmentos incandescentes a 1.5 kilómetros del cráter.

Pese a eso, las poblaciones cercanas al Popocatépetl se mantienen en calma, como es el caso de San Pedro Benito Juárez donde no se prevé incrementar las medidas de seguridad, informó el jefe de Protección Civil de Atlixco, Héctor Alejandro Huerta Aroche.

El funcionario municipal comentó que hasta el momento no se han registrado caídas importantes de ceniza en San Pedro, pero se han repartido cubrebocas para evitar afectaciones a las vías respiratorias.

Las medidas de seguridad que se implementaron desde el domingo ante el cambio de alerta volcánica se mantienen, pero la población sigue su vida normal, puntualizó Huerta Aroche.

Lanza volcán fragmentos incandescentes
2013-05-16 | El volcán Popocatépetl presentó en las últimas horas la emisión intermitente de fragmentos incandescentes que se han depositado tanto en el interior del cráter, como sobre las partes altas de los flancos norte y noreste, a distancias máximas de 400 metros; lo anterior fue reportado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La actividad del coloso ha estado asociada al registro de segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, los cuales se presentaron entre las 20:20 y las 23:08 horas del día 15 de mayo; posteriormente se observó un tren de exhalaciones que inició a las 00:11 horas de este día.

Desde que anocheció, la incandescencia sobre el cráter del volcán se ha mantenido intensa y se ha observado la emisión de una pluma de gases; además que Don Goyo lanzó de leves a moderadas cantidades de ceniza de 2 kilómetros de altura, las cuales se dirigieron al noreste.

Alrededor de las 6 de la mañana, cuando se emitió el reporte, la actividad del Popocatépetl continuaba.

El Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.

Volcán puede causar daños a cinco kilómetros a la redonda.
2013-05-16 | Daños materiales y un cambio drástico en el ecosistema ocurrirían en un radio de 5 kilómetros si el volcán Popocatépetl hiciera una erupción mayor, reveló el investigador en materiales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Said Robles Casolco.

Comentó que en caso de que aumente la actividad del coloso y se presente una alta actividad como una erupción de altas dimensiones, las piedras volcánicas alcanzarían una extensión de 20 a 30 kilómetros.

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) destacó que el riesgo para la capital de Puebla está en la ceniza porque sus componentes, óxido de silicio y cristobalita, resultan abrasivos.

“La ceniza en altas cantidades podría tapar el alcantarillado, colapsar techos de viviendas precarias y ocasionar un problema de salud pública por los daños en las vías respiratorias”, comentó el académico.

Ante tal situación, Robles Casolco llamó a la población a mantenerse atenta y a seguir las recomendaciones de autoridades como Protección Civil, la Secretaría de Gobernación y el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).

Monitorean calidad de aire por contingencia volcánica
20163-05-16 | El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal, Luis Felipe Puente, informó que de manera coordinada se trabaja para conocer la calidad del aire ante la caída de ceniza generada por la actividad del volcán Popocatépetl.

A través de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario federal informó que el monitoreo del aire se realiza en coordinación con el CENAPRED, COFEPRIS, la Universidad Nacional Autónoma de México y los gobiernos del DF, Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala.

“Los volcanes también generan vida, las tierras cerca del Popo el año entrante serán más fértiles, por los minerales combinados con la tierra”, explicó en la red social de 140 caracteres.

Por otra parte, el coordinador de Protección Civil informó que la dirección  de Conservación de Caminos de la Secretaría de Comunicación y  Transporte está trabajando en la reparación de Paso de Cortez en el Popocatépetl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario